red.diariocritico.com

Pleno en las Cortes regionales

El PSOE exige la reapertura de las urgencias nocturnas y el PP aboga por 'racionalizar'  para 'garantizar los servicios'

El PSOE exige la reapertura de las urgencias nocturnas y el PP aboga por "racionalizar" para "garantizar los servicios"

El Grupo Socialista reclama el mantenimiento de fondos para desarrollo rural y el PP defiende "ajustes básicos y necesarios"

jueves 07 de febrero de 2013, 11:30h
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este jueves ante el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se exigía la reapertura en horario nocturno de los puntos de atención sanitaria continuada en zonas rurales, algo que ha sido apoyado por el Grupo Mixto y rechazado por el PP, que ha defendido la necesidad de "racionalizar" para "garantizar servicios".

La procuradora socialista Mercedes Martín Juárez ha defendido esta PNL con el fin de lograr un objetivo que, como ha detallado, es ya un "clamor" de los vecinos de los "80" municipios afectados desde octubre por el cierre de los centros de urgencias rurales de 22.00 horas a 8.00 horas de la mañana. "Deberíamos darles una solución, flaco favor hace esta decisión a la lucha contra la despoblación".

De este modo, Martín Juárez ha abogado por reordenar los "recortes" y priorizar los "derechos y la seguridad de las personas" ante "motivos económicos", con lo que ha defendido que se tenga en cuenta la "sensación de desamparo" de personas que viven en las zonas afectadas sin coche y sin posibilidad de desplazarse ante algún problema grave de salud. "Esta situación genera incertidumbre e inseguridad".

La procuradora socialista ha exigido a la Junta que rectifique su decisión de cerrar por la noche estos 17 centros, ya que el único "motivo real" es el ahorro de "1,5 millones de euros" sin valorar "la inmediatez en la atención de estas urgencias". "Tenemos que dar una solución a esta lucha legítima que llevan a cabo desde octubre los vecinos, es difícil conquistar derechos y más duro perderlos", incidido.

"Tienen el mismo derecho a salir de un infarto con garantías a los que viven en el medio rural que a los que viven en el urbano", ha aseverado.

Sin embargo, el procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio se ha mostrado en desacuerdo con la PNL propuesta por el PSOE, y ha insistido en que con esta iniciativa parlamentaria se demuestra que Óscar López y Julio Villarrubia "no están de acuerdo" porque, como ha explicado, el texto incluye puntos que firmó el secretario general de los socialistas con el presidente de la Junta. "Puede ser aspirante de liderar nada aquel que no es capaz de cumplir lo que firma", se ha preguntado Sanz Vitorio.

De este modo, ha defendido que "se mantienen" las urgencias nocturnas en todos los Centros de Salud y sólo se han suprimido en determinado horario en puntos de atención continuada en los que "no hay ni una sola asistencia por la noche" y "ni siquiera acude una personas cada diez días en algunos casos". "Es razonable mantener una estructura abierta durante eses horario cuando la media dice que no hay asistencia por la noche", ha cuestionado.

"No se ha reducido ningún derecho, no hemos cerrado ningún centro, no se ha eliminado la prestación, lo que se ha hecho es racionalizar para garantizar un servicio", ha señalado el procurador 'popular'.

Ante estos argumentos, la procuradora socialista ha tachado la intervención de Sanz Vitorio de "patética", ya que, como ha destacado, "no escucha el clamor de los vecinos".

Desarrollo rural

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido  una moción ante el Pleno de las Cortes que finalmente ha sido rechazada por el PP a través de la que se exige el mantenimiento de los fondos comprometidos para desarrollo rural, mientras que los 'populares' han defendido la puesta en marcha de políticas "transversales" con "ajustes básicos y necesarios".

El procurador socialista Juan Luis Cepa ha sido el encargado de defender esta iniciativa parlamentaria que tenía como objetivo que se dé cumplimiento al abono los reembolsos que ya han realizado los grupos de Acción Local y que aparecían en el presupuesto de 2012.

De este modo, Cepa ha lamentado el "bajo" cumplimiento de la Consejería de Agricultura y Ganadería con el medio rural frente a su apuesta por programas como 'Tierra de Sabor' al que se ha destinado el "70 por ciento de lo comprometido". "Tenemos que lamentar que están haciendo con el desarrollo rural lo mismo que el año pasado con las Cámaras Agrarias", ha manifestado.

En concreto, el PSOE ha pedido a la Junta que exija al Gobierno central que "cumpla sus obligaciones" de financiación con el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 para el presente año, así como que mantenga la cantidad destinada para el mismo y la cofinanciación por parte de la Junta.

Cepa ha reclamado además que se mejore la financiación de los grupos de Acción Local, ya que, como ha destacado, en estos momentos deben recurrir con "grandes dificultades" a las entidades financieras para anticipar los pagos a los beneficiarios de las ayudas.

Por último, ha solicitado que se garantice el mantenimiento de un equipo técnico básico para los 44 grupos de acción local para la gestión de sus planes de desarrollo ante las "dificultades económicas" y su "obligación" de mantener hasta el 31 de diciembre de 2015, así como que se abra un periodo de negociación con los profesionales del sector, sus representantes y los grupos parlamentarios para que se cumplan las acciones del programa autonómico específico para la modernización y el desarrollo rural.

Sin embargo, la procuradora 'popular' Cristina Ayala ha insistido en su intervención ante las Cortes que "la realidad" económica se "impone", por lo que la Consejería de Agricultura ha establecido determinados "ajustes" que, a su juicio, son "necesarios y básicos." Así, ha lamentado que los socialistas hablen como única apuesta por lo rural aquellos programas que tienen como "apellido" 'desarrollo rural', cuando, como ha defendido, "casi todas las políticas" de la Junta están enfocadas a este medio de forma "transversal".

No obstante ha confirmado que todos los programas cofinanciados son "prioritarios" para la Junta. "La realidad se impone, nos gustaría hacer el milagro de los panes y los peces pero hay que actuar con rigor y eficiencia", ha señalado, tras lo que ha recordado que en diciembre de 2012 la UE reconoció que Castilla y León se situaba siete puntos sobre la media en la ejecución de estos programas.

"Qué papel le ha tocado hacer", ha exclamado Cepa tras escuchar los argumentos de Ayala, un punto en el que ha recordado que en un debate similar el pasado año se reiteró que se estaban cumpliendo los compromisos y "ahora justifican el recorte".

Por último, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha respaldado la moción socialista, ya que, como ha señalado, los puntos exigidos por el PSOE son "razonables y urgentes", ya que se trata de dar cumplimiento a compromisos ya adquiridos en materia de financiación.

Valderas ha lamentado que la apuesta ahora sea la autofinanciación de los grupos de acción local, algo "difícil" ante los obstáculos existentes en el acceso al crédito" y ha abogado por mantener el equipo técnico básico en los grupos de acción local. "Pedimos que la Junta no eche a los últimos empleados que tiene, ya sabemos que ha echado a 20.000", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })