red.diariocritico.com

Declaración institucional de las Cortes en defensa de Metales Extruidos

Villanueva anuncia que este mes se convocará la ayuda de 400 euros para parados sin prestación

Villanueva anuncia que este mes se convocará la ayuda de 400 euros para parados sin prestación

Sáez Aguado niega que la reducción del gasto farmacéutico haya limitado el acceso a los medicamentos

Por Montse Serrador
miércoles 06 de febrero de 2013, 19:46h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado este miércoles en las Cortes regionales que a mediados de este mes la Junta convocará la ayuda de 400 euros para parados sin prestación correspondiente al año 2013. 

Villanueva, en respuesta al procurador socialista Julio López, ha señalado que estaba previsto en la Mesa de Trabajo del Diálogo Social que la convocatoria de  las ayudas correspondientes al Programa Personal para la Integración y el Empleo (PIE) se realizase este mes. Esta fecha, según el consejero, se debe a la necesidad de que las ayudas de Castilla y León sean complementarias a las del Estado y, de hecho, la prórroga del programa Prepara, también de 400 euros, se acaba de publicar.

Julio López, sin embargo, ha pedido a Villanueva un poco de autocrítica sobre las convocatorias anteriores y la necesidad de que sean más flexibles y se difundan mejor, ya que ha recordado que en el 2011 sólo se acogieron 67 personas y en 2012 un total de 971, de forma que si se había presupuestado 8 millones sólo se emplearon en estas ayudas 1,6.

Por su parte, el titular de Economía y Empleo ha explicado  que "no se está desatendiendo a nadie", ya que lo que sucede es que los colectivos que pueden acogerse al programa nacional Prepara se mantienen en él y el resto son los que asume la Comunidad.

Declaración institucional

Las Cortes de Castilla y León han comenzado el pleno de este miércoles aprobando por unanimidad una declaración institucional en defensa del mantenimiento de la actividad y el empleo de la empresa metales Extruidos y Anejas. En dicho texto, se manifiesta el apoyo de las Cortes a la Junta para que, a través de las consejerías de Economía y Empleo y de ADE, continúen realizando "todos los esfuerzos posibles para garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo en dicha planta, asegurando con ello el mantenimiento de los empleos tanto directos como indirectos".

Gasto farmacéutico

Otra de las preguntas de actualidad ha sido la realizada por el procurador de IU, José María González, quien ha preguntado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por los cien millones de euros que se ha ahorrado la Comunidad en gasto farmacéutico, "un precio a cambio de poner en riesgo la salud", ha señalado. Según González, este ahorro se está produciendo a costa de que los enfermos, que tienen que hacer frente al copago, no utilicen los medicamentos, un hecho especialmente grave en una Comunidad con una elevada media de edad y de enfermos con patologías crónicas.

Sin embargo, el consejero ha negado estos extremos, ya que ha defendido que el ahorro se ha producido durante todo el pasado año, no en sólo seis meses cómo decía el procurador de IU, gracias a la bajada de precios y a una mayor eficiencia en la prescripción de las recetas. Sáez Aguado ha concluido que "los euros ahorrados no dificultan el acceso a los medicamentos".    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })