red.diariocritico.com

Arranca en Valladolid la feria Agraria 2013 con 250 expositores, un 25 por ciento más que en la edición anterior

Clemente 'daría por bueno' el recorte de presupuesto de la PAC de un 9,1% anunciado por la Comisión Europea

Clemente "daría por bueno" el recorte de presupuesto de la PAC de un 9,1% anunciado por la Comisión Europea

La inversión en maquinaria nueva el pasado año casi alcanzó los 900 millones de euros

miércoles 06 de febrero de 2013, 13:26h
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha confesado este miércoles que "daría por bueno" el recorte en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) anunciado por la Comisión Europea, de un 9,1 por ciento, tras recordar que la intención del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, supondría "duplicar" ese cálculo inicial.

Clemente, durante el acto inaugural de la tercera edición de Agraria 2013 desarrollado  en la Feria de Valladolid, certamen que aglutina a un total de 250 expositores de material agrícola y ganadero, ha reconocido sentir una cierta "incertidumbre" de cara a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea que se inicia este jueves y en la que los líderes de los países miembros tratarán de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

En este sentido, la consejera del ramo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que no sería malo que finalmente el recorte en el presupuesto de la PAC se situara en los parámetros anunciados en su momento por la Comisión Europea, del 9,1 por ciento, toda vez que existe incluso la posibilidad de que acabe imponiéndose un nuevo recorte de otros 15.000 millones propuesto por Van Rompoy, lo que supondría una rebaja final que duplicaría las primeras previsiones.

Sin embargo, Clemente se ha mostrado confiada en que estos últimos planes no acaben imponiéndose y ha fiado todas sus esperanzas a la defensa que puedan realizar los líderes español y francés, Mariano Rajoy y François Hollande, respectivamente, para "salvaguardar unos fondos que son una prioridad para España".


Feria Agraria

La tercera edición de Agraria que acoge la Feria de Valladolid hasta el próximo sábado ha arrancado este miércoles con un récord de participación en número de expositores, en total 250, un 25 por ciento más que en la edición de 2011, y con la vista puesta en la promoción e impulso de un sector, el de la maquinaria agrícola, en el que Castilla y León ocupa un papel de liderazgo.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente esta feria que en 2011 contabilizó un total de 22.000 visitantes y que incluye entre sus contenidos, además, un programa de jornadas técnicas en el que se analizan cuestiones como el cultivo de la remolacha azucarera, homologación de equipos fitosanitarios, formación, ...etc.

Esta nueva edición se caracteriza por la incorporación de nuevos expositores, entre fabricantes y distribuidores de equipos de toda índole, desde asientos para maquinaria agrícola e industrial hasta llantas, semillas, fertilizantes, distribución y reparación de equipos, material de riego, gestión de comunidades de regantes, fabricación de aperos, entre otros.

En la feria están presentes fabricantes y distribuidores de maquinaria para todo tipo de cultivos (cereales, remolacha, patata, maíz, alfalfa, viñedo, ajo), tanto compañías multinacionales de tractores, cosechadoras, neumáticos, equipos de riego o sistemas de guiado como empresas nacionales dedicadas a la fabricación de remolques, sembradoras, aperos e instalaciones ganaderas. Entre los fabricantes nacionales figuran empresas con sede en Castilla y León que dedican buena parte de su producción a los mercados internacionales de América, Europa y África.

El mapa de procedencia de los expositores abarca, además de Castilla y León, provincias como Alicante, Madrid, Barcelona, Murcia, Teruel, Zaragoza, Cáceres, Cuenca, Girona, Tarragona, Lleida, Lugo, Navarra y Sevilla.

Más maquinaria

El volumen de inversión realizado por los agricultores en 2012 para la adquisición de maquinaria nueva se cifra en casi 900 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborado a partir de las inscripciones en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de las provincias españolas.

Las cifras globales de máquinas inscritas en 2012 reflejan un total de 27.605 equipos, de los cuales 8.655 son tractores, 1.320 máquinas automotrices, 12.234 máquinas arrastradas o suspendidas, 4.788 remolques y 608 corresponden a otras máquinas.

El parque estimado de tractores y cosechadoras de cereales se cifra en 920.600 y 26.658 unidades, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })