red.diariocritico.com
Educación fomenta el hábito de lectura entre los estudiantes a través de las nuevas tecnologías

Educación fomenta el hábito de lectura entre los estudiantes a través de las nuevas tecnologías

miércoles 06 de febrero de 2013, 11:55h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez', Isabel de Andrés Bravo, han firmado este miércoles un convenio para la colaboración en programas de formación del profesorado, fomento de la lectura e impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros públicos de Castilla y León. De este modo, ambas instituciones unen esfuerzos para convertir las TIC en herramientas de uso habitual tanto de los alumnos como de los profesores.

La Consejería de Educación ha impulsado a lo largo de los años diversas iniciativas para el fomento de la lectura y la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios e institutos de la Comunidad, consciente de que ambas competencias son indispensables para la formación del alumnado en la sociedad actual. En este sentido, el acuerdo firmado esta mañana entre la Administración educativa regional y la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' supone un paso más en la consecución de estos objetivos.

De este modo, el convenio propiciará la colaboración entre la Consejería de Educación y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), perteneciente a la Fundación, en el intercambio de experiencias y formación del profesorado. Desde el CITA, se ofrecerá formación en nuevas tecnologías a los docentes a través de cursos a distancia, de forma permanente y ajustada a sus necesidades.

Asimismo, la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' se compromete a colaborar con la Administración educativa autonómica en la puesta en marcha de foros y espacios de encuentro, donde dialogar e intercambiar experiencias sobre la implantación y utilización de las TIC en el ámbito educativo. La cooperación entre ambas entidades se extenderá también al ámbito del fomento de la lectura. Así, se potenciará el hábito lector como elemento esencial en la formación de los alumnos apoyándose en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' concretará estas líneas de actuación en la programación de cursos, seminarios y otros eventos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, dirigidos a la renovación de la metodología educativa y a la mejora de la capacitación profesional de los docentes.

La colaboración entre la Consejería de Educación y la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' tiene una tradición consolidada a lo largo de los últimos años. En este sentido, enmarcado en el Plan para el fomento de la lectura '¡Hoy libro!', la entidad ha elaborado materiales de apoyo a los docentes como los 'Cuadernos del profesor'; el boletín 'Al pie de la letra'; la publicación de selecciones de lectura, con un amplio catálogo de obras dirigidas a niños y jóvenes; o el curso online 'Animadles a leer', orientado a las familias de alumnos de entre 8 y 11 años sobre actividades que fomenten en los niños el hábito lector.

En lo que respecta a la formación del profesorado, la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez', a través del CITA, ha desarrollado actividades como la elaboración de materiales formativos en TIC destinados a los docentes o cursos online de formación del profesorado. Entre estas últimas iniciativas, que se desarrollarán en el actual periodo lectivo y en el 2013-2014, se encuentran cursos sobre diseño instruccional; creatividad, juegos y TIC; diseño de contenidos educativos con eXe Learning; uso de las herramientas de Google aplicadas a la educación; o aspectos legales del uso de Internet en contextos educativos.
Complemento a los planes propios

El convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez' complementa las actuaciones propias que desarrolla desde hace ocho años la Administración educativa regional.

¡Hoy Libro!

Los centros educativos de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura desde el año 2005 para lo que la Junta ha invertido más de 5,5 millones de euros. En la actualidad, 1.110 colegios participan en el programa '¡Hoy Libro!', lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones. Asimismo, el papel de las bibliotecas escolares es determinante en este ámbito, pues son la herramienta fundamental con la que trabajan profesores, alumnos y familias. Castilla y León cuenta con una red de 214 bibliotecas escolares. Además, en los dos últimos años, se ha hecho entrega de 70 bibliotecas escolares móviles, que permiten el traslado de ejemplares por las distintas dependencias del centro.

Respecto a la formación online propia, comenzó por primera vez en Castilla y León el curso 2008-2009 como consecuencia de la restructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos. En la actualidad, está en marcha la segunda fase correspondiente al curso 2012-2013 donde se desarrollarán 28 cursos a distancia con 5.265 horas de formación. La primera etapa de la convocatoria recibió una gran aceptación de los docentes con un total de 8.672 solicitudes. La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y preparación de los docentes se ajuste a sus necesidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })