red.diariocritico.com

Cantalapiedra califica de "faena" la marcha de Ryanair y critica la "inviable" política de aeropuertos de CyL

Ryanair cancela sus vuelos desde Valladolid a Londres y Bruselas a partir del 3 de marzo

Ryanair cancela sus vuelos desde Valladolid a Londres y Bruselas a partir del 3 de marzo

La Junta desvincula la cancelación de los vuelos de la retirada del acuerdo publicitario

Por Redacción/Agencias
martes 05 de febrero de 2013, 18:13h
Ryanair cancelará los vuelos que conectan Valladolid con Londres y Bruselas a partir del próximo 3 de marzo, una decisión que ha achacado al anuncio por parte de la Junta de Castilla y León de no renovar el acuerdo comercial con la aerolínea para promocionar la región a nivel internacional como destino turístico y centro de negocios.

Según ha informado la aerolínea irlandesa, las tres rutas nacionales que mantiene desde Valladolid a Barcelona, Málaga y Lanzarote "no se verán afectadas" y seguirán funcionando "con normalidad".

En el mismo comunicado, el director ejecutivo de Ryanair, Michael Cawley, ha señalado que "hoy es un día triste para Valladolid", ya que la decisión tendrá "un impacto muy negativo en la industria local y en el turismo de la región".

En este sentido, ha recordado que las tarifas de Ryanair han generado "enormes ingresos" a la economía local, y ha lamentado que, a partir de ahora, los pasajeros "se perderán e irán a otros aeropuertos".

Asimismo, Cawley ha acusado a la Junta de haber "puesto en peligro" los puestos de trabajo de los empleados del aeropuerto, el "sustento" de la comunidad empresarial local y del sector turístico con su decisión de no renovar el contrato con Ryanair. "Esto dará lugar a la pérdida de empleos y negocio para las industrias que dependen de los turistas internacionales", ha añadido.

Sin "otra opción"

Finalmente, Ryanair ha insistido en que la no renovación del acuerdo contractual de promoción turística con la Consejería de Cultura y Turismo deja sin "otra opción" a la aerolínea que "cancelar con efecto inmediato todos los vuelos internacionales hacia y desde Valladolid a partir del 3 de marzo".

Hasta ahora, la compañía aérea mantenía una frecuencia de dos vuelos semanales a Londres y cuatro a Bruselas. Desde que Ryanair comenzó a volar a Valladolid -desde Londres en noviembre 2003 y desde Bruselas en enero de 2004-, ha transportado a casi dos millones de pasajeros, a pesar del fuerte descenso generalizado de pasajeros en la industria de las aerolíneas, tal como apuntan las mismas fuentes.

Por su parte, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha calificado de "faena" el anuncio de la cancelación de los vuelos de Ryanair que unen la capital con Londres y Charleroi-Bruselas al tiempo que manifestado que la noticia muestra que la "política de la Junta de Castilla y León" de mantener cuatro aeropuertos en la Comunidad es "inviable e insostenible".

En declaraciones a Europa Press, la edil vallisoletana ha coincidido con los directivos de la aerolínea irlandesa de bajo coste en culpar al Gobierno regional de la cancelación de los vuelos debido a la decisión de no renovar el acuerdo comercial para promocionar la región a nivel internacional como destino turístico y centro de negocios.

Mercedes Cantalapiedra ha manifestado su descontento con la "faena" que supone la cancelación, a su juicio, para la promoción turística de la ciudad y ha añadido que "esto confirma lo que el Ayuntamiento de Valladolid ya ha dicho en varias ocasiones, que mantener cuatro aeropuertos en la región es inviable e insostenible".

En opinión de la concejal vallisoletana, el Gobierno regional debería haber apostado por el aeropuerto de Valladolid ya que es el que más pasajeros mueve a lo largo del año, "el que menos déficit ha generado" y el que cuenta con una "mejor situación geográfica".

De hecho, ha añadido que la cancelación no sólo perjudica a Valladolid sino también a otras capitales de la Comunidad, pues se las rutas desde el aeródromo situado en Villanubla a los aeropuertos de Stansted (Reino Unido) y Charleroi (Bélgica) eran las únicas de carácter internacional que se operaban de forma permanente desde Castilla y León. "Salvo Soria y León, al resto de ciudades les queda más cerca el aeropuerto de Valladolid que cualquier otro", ha recordado Cantalapiedra.

Por último, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha asegurado este martes que no cree que la retirada de la subvención que aportaba la Consejería a la compañía Ryanair en materia de promoción turística sea la causa de la cancelación de los vuelos de esta aerolínea entre el aeropuerto de Valladolid y los de Londres-Stansted (Reino Unido) y Bruselas Sur-Charleroi (Bélgica).

Ramírez ha asegurado que la compañía irlandesa conoció con antelación que la Junta no tenía intención de renovar el acuerdo, cuya cuantía económica no ha sido detallada, y que concluía el 31 de diciembre de 2012.

El representante de la Consejería de Cultura y Turismo ha incidido en que la decisión de Ryanair entra dentro de la autonomía de la empresa para decidir y ha apuntado que, en su opinión, se basa en "la rentabilidad que podían tener los vuelos". "Ellos deciden los vuelos que realizan y los que cancelan y la Junta es respetuosa", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })