red.diariocritico.com
Logroño cede el testigo a Burgos como Capital Española de Gastronomía

Logroño cede el testigo a Burgos como Capital Española de Gastronomía

jueves 31 de enero de 2013, 17:07h
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha entregado hoy al regidor de Burgos, Francisco Javier Lacalle, el testigo como Capital Española de la Gastronomía y la oportunidad de aprovechar este título para convertir la ciudad en un referente turístico internacional.

El acto de entrega de este galardón, que se ha celebrado en el expositor de Burgos de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla en Madrid, ha contado también con los consejeros de Turismo de Castilla y León, Alicia García, y La Rioja, Gonzalo Capellán, entre otras autoridades.

La Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) son las entidades que, desde el año pasado, otorgan la Capitalidad Española de la Gastronomía, que por primera ocasión recayó en 2012 en la candidatura conjunta Logroño-La Rioja.

Gamarra ha recomendado a los burgaleses que aprovechen este título "como un recurso económico para lograr nuevas oportunidades" y ha asegurado que la gastronomía se ha convertido en otro producto turístico para la ciudad.

Ha recordado que la Capitalidad ha conseguido "posicionar" a Logroño en el mapa y ha logrado una repercusión mediática que las administraciones públicas no habrían podido conseguir en las circunstancias actuales.

Por su parte, Lacalle ha reconocido que la capital riojana ha logrado "abrir brecha" y también ha llegado "muy lejos", por lo que Burgos afrontará este reto "con mucha ilusión y ganas".

La ciudad castellanoleonesa, conocida tradicionalmente por su riqueza patrimonial y cultural, trabajará este año para convertirse también en "un referente gastronómico", ha asegurado el regidor burgalés.

Para ello, el próximo 13 de febrero, firmará un convenio con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que se recogerán las acciones previstas para 2013.

En el acto, también ha intervenido la consejera de Turismo de Castilla y León, quien ha afirmado que "la gastronomía ha dejado de ser un complemento a otros nichos turísticos para convertirse en un producto en sí mismo".

Ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y ha mostrado como un elemento "clave" la internacionalización en la promoción de este nuevo recurso turístico.

El consejero riojano de Turismo ha ensalzado el valor de lo "inmaterial" en estos tiempos "difíciles en los que escasean los recursos".

Ha dicho que las dos comunidades autónomas tienen en común la gran calidad de sus productos agroalimentarios, además de la profesionalidad de sus hosteleros y cocineros. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })