red.diariocritico.com

El Ejecutivo Central "está obsesionado"

UGT teme que el Gobierno 'presione' para que se aplique alguna medida de la Reforma Laboral en el Plan de Renault

UGT teme que el Gobierno "presione" para que se aplique alguna medida de la Reforma Laboral en el Plan de Renault

jueves 31 de enero de 2013, 16:08h
El secretario general de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', ha asegurado este jueves que teme que el Gobierno de España "presione" para que se aplique alguna medida propia de la Reforma Laboral en el Plan Industrial acordado el pasado mes de noviembre entre la Dirección de la empresa y los sindicatos.

'Lito' ha participado este jueves en una reunión con representantes de las secciones sindicales de Renault en las distintas plantas de la compañía en España junto a otros dirigentes de MCA-UGT como el secretario general en Castilla y León, Pedro Hojas, y la secretaria general de la sección de este sindicato en la compañía francesa.

El histórico dirigente sindical ha aseverado que el pacto alcanzado supone "el mejor ejemplo de la no aplicación de la reforma laboral de este Gobierno", pero ha advertido de que teme que el Ejecutivo central "presione" para que se introduzca alguna medida de las promovidas en el cambio normativo que se aprobó en febrero de 2012.

De hecho, 'Lito' ha aseverado que el Gobierno está "obsesionado" con que alguna gran empresa de España aplique en algún modo la reforma laboral, una modificación que, en su opinión, "sólo ha servido para incrementar las cifras de desempleo de forma escandalosa".

En el caso de que no se hubiera acordado el Plan Industrial, a juicio de Fernández, habría supuesto precisamente la ejecución de medidas propias de la reforma, como el abaratamiento del despido, la ampliación de la jornada laboral y habría sido "una quimera" la posibilidad de convertir unos 800 empleos a indefinidos, como se pactó en el acuerdo. "Estaríamos en una situación de incertidumbre", ha reflexionado el dirigente sindical.

Con respecto al Plan Industrial, tanto Laura del Ser como Manuel Fernández han manifestado la satisfacción de los sindicatos con el acuerdo alcanzado en noviembre principalmente porque implica la creación de empleo, con unos 1.300 nuevos puestos de trabajo y la conversión a indefinidos de 800 contratos actualmente eventuales en las plantas de Renault en España.

Sin embargo, 'Lito' ha recordado que los trabajadores de Renault han tenido que realizar también un "importante esfuerzo" porque han antepuesto la creación de nuevos puestos de trabajo a su "interés personal" y, como ha matizado Del Ser, en 2014 cobrarán menos que en 2013.

Por todo ello, el dirigente sindical ha ensalzado el trabajo de las organizaciones firmantes del acuerdo y especialmente de UGT ya que el Plan tendrá unas consecuencias "enormemente positivas" para el futuro de Renault en España. Al mismo tiempo ha tenido también palabras de agradecimiento para el presidente-director general de la compañía, José Vicente de los Mozos.

En este sentido, 'Lito' se ha referido a su "importante" papel en la negociación durante la cual considera que "bajó al terreno" y "despejó dudas" algo que en su opinión no resulta habitual entre los directivos de grandes empresas. "Ojalá en otras compañías hubiera alguien al frente que con tanto conocimiento de la empresa y que haya pasado por todos los niveles", ha recalcado.

En definitiva, Manuel Fernández ha subrayado que De los Mozos consiguió los objetivos de la compañías que apuntaban básicamente a la reducción de costes empresariales, pero ha señalado que "también comprendió la postura de los sindicatos". También ha querido apuntar que Renault en España elabora un producto "de calidad", "algo más caro" que en plantas de otros países pero "mucho más barato" que en otras.

Sin embargo, como ha explicado 'Lito', la adjudicación a España del Plan Industrial ha despertado los recelos en sindicatos de otros países como Francia. De hecho, ha relatado que en un congreso celebrado recientemente en Berlín un líder del sindicato "de referencia" galo criticó "sin dar nombres pero sabiendo que se refería a Renault" que en España se estuviera cayendo en el 'dumping social'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })