red.diariocritico.com

Silvia Clemente destaca que el sector es el motor de la economía regional y el único capaz de crear puestos de trabajo

Industrias agroalimentarias de la Comunidad reciben 52 millones de euros para mejorar la competitividad y fomentar el empleo agroalimentario

Industrias agroalimentarias de la Comunidad reciben 52 millones de euros para mejorar la competitividad y fomentar el empleo agroalimentario

jueves 31 de enero de 2013, 13:30h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha informado este jueves en el Consejo de Gobierno de las ayudas a las industrias agroalimentarias de Castilla y León concedidas en el marco de la convocatoria única para 2011 y 2012. Los más de 52 millones de euros de esta partida que han sido concedidos a 368 proyectos persiguen mejorar la competitividad y fomentar la creación y consolidación del empleo en un sector pujante para la economía regional, como es el agroalimentario. De hecho, han permitido la creación de 693 nuevos empleos, de los que 533 corresponden a jóvenes menores de 40 años. Además, la concesión de estas ayudas contribuirá al mantenimiento de otros 9.994 empleos en la industria agroalimentaria regional.

Según ha informado Silvia Clemente al término del Consejo, las industrias del subsector de panadería y galletas perciben un 21,46 % del total, la ayuda que reciben las empresas del sector de frutas y hortalizas supone un 20,97 %, las pertenecientes al lácteo perciben un 13,43 % del total de las ayudas, madera y corcho un 9,99% y las del sector cárnico el 8,14 %.


La cifra de negocio de este sector superó en 2011 los 10.300 millones de euros, lo que supone el 28,39 % de la cifra de negocio de todo el sector industrial regional cumpliendo con uno de los objetivos incluidos en el "I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León". Además, el sector agroalimentario aporta al Valor Añadido Bruto de la Comunidad más de 2.400 millones de euros lo que le convierte en líder de aportación en el sector industrial con un 32 % del VAB de la industria manufacturera. En cuanto al empleo, la industria agroalimentaria regional cerraba 2011 con 36.884 empleados, un aumento del 2,62 % respecto al año anterior, frente al descenso del 1,48 % del conjunto de la industria agroalimentaria nacional en el mismo periodo.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que el sector es el auténtico motor de la economía regional, hasta el punto de que es el que mejor se comporta y el único que es capaz de crear empleo, con el citado aumento del 2,62% en el último año. Además, la agroindustria de Castilla y león es la que registra una mejor evolución de toda España.

En el periodo 2007-2012, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido, en el marco de las ayudas a industrias agroalimentarias de Castilla y León, un total de 447.557.988 euros para una inversión total de 2.069.426.250 euros. La ayuda media otorgada a cada solicitud aprobada ha sido del 21,63 %. A lo largo de estos seis años han sido 1.861 los expedientes que se han beneficiado de estas partidas. La concesión de estas ayudas ha permitido además la creación de 4.463 puestos de trabajo.

Mejora en las infraestructuras de investigación de las universidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 25.305.418 euros para el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2013-2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el que se pretende prorrogar durante este nuevo periodo las inversiones previstas en el anterior Programa 2010-2012.

De la cantidad total asignada a las universidades públicas de la Comunidad, el 80 % lo aportarán los fondos FEDER con un total de 20.244.334 euros y el 20 % procede de la Junta de Castilla y León con 5.061.083 euros. Esta financiación se distribuirá entre las instituciones académicas durante los próximos tres años. De esta forma, la Universidad de Burgos recibirá 5.557.422 euros; la Universidad de León percibirá 5.310.521 euros; la Universidad de Salamanca contará con 7.413.237 euros; y la Universidad de Valladolid dispondrá de 7.024.236 euros.

El Programa operativo FEDER de Castilla y León 2007-2013 tiene como prioridad el desarrollo de la economía del conocimiento y, dentro de este, la promoción de las infraestructuras de I+DT y los centros de cualificación en una tecnología específica. En este marco se aprobó, el 10 de diciembre de 2009, el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010-2012 para las Universidades públicas de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

De este modo, finalizada la vigencia del Programa anterior -y dado que el Programa Operativo del FEDER permite extender hasta el 31 de diciembre de 2015 el periodo para subvencionar el gasto- es necesario contar durante el periodo 2013-2015 con un nuevo Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico para las Universidades públicas de Castilla y León, prosiguiendo con las inversiones previstas en el periodo 2010-2012.

El presupuesto global previsto para las actuaciones del presente Programa es de 25.305.418 euros, que se corresponde con el presupuesto prorrogado del 2010-2012. En concreto, durante ese periodo se ejecutó el 37,76 % (15.354.581 euros) del total previsto (40.660.000 euros), debido principalmente a problemas de las empresas adjudicatarias de las obras de las infraestructuras científicas, algunas en procesos concursales y otras con dificultades derivadas de la actual coyuntura económica, que han originado ritmos de construcción mucho más lentos de lo estimado.

Los objetivos del nuevo programa, al igual que el predecesor, son la creación, construcción y desarrollo de centros de investigación; grandes instalaciones y pequeñas infraestructuras vinculadas a la I+D; equipamiento científico-tecnológico; instalaciones, instrumentos y redes de alta velocidad, necesarias para progresar en labores de investigación, permitiendo el uso compartido como mecanismo para maximizar la rentabilidad de las inversiones y generalizar su uso, fomentando las relaciones entre los distintos agentes del sistema y, en particular, entre la universidad y la empresa.

Las actuaciones de este programa, que serán financiadas a través de subvenciones directas y gestionadas por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, se seleccionarán teniendo en cuenta las propuestas de las Universidades y estarán relacionadas con el desarrollo de infraestructuras vinculadas con actividades I+D+I y con una reorientación de las tecnologías de la información y la comunicación.

La vigencia de este programa se extenderá del 1 de enero del 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015. No obstante, se tendrán en cuenta los gastos realizados a partir del 1 de enero de 2011.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado modificar el decreto que establece el currículo de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León dando una nueva redacción a las enseñanzas de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y Educación ético-cívica. El carácter de norma básica del Real Decreto, aprobado en agosto por el Gobierno de España, obliga a modificar dichas asignaturas para adecuar su contenido a la norma estatal.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la supresión de la Escuela de Turismo de León, adscrita a la Universidad de León (ULE), tras la evaluación negativa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE se hará cargo de la gestión académica y administrativa, así como de la custodia de los expedientes de los alumnos de la Escuela de Turismo.

Asimismo, la Junta ha aprobado 533.263 euros con cargo a la anualidad de 2013 para financiar el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Sserla). La finalidad de este servicio es la solución extrajudicial de conflictos laborales a través de la mediación y lograr acuerdos pactados de obligado cumplimiento por las partes.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 1.361.014 euros para la realización, durante 2013, de casi 2.700 tratamientos de rehabilitación ambulatoria, domiciliaria, cardiovascular y de logopedia destinados a pacientes de la Seguridad Social en la provincia de Valladolid. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })