red.diariocritico.com

Vecinos de Las Arribes se encierran en la Delegación Territorial de la Junta

La Diputación de Salamanca insta a la Junta a abrir las urgencias nocturnas de Barruecopardo y Villarino

La Diputación de Salamanca insta a la Junta a abrir las urgencias nocturnas de Barruecopardo y Villarino

Por Redacción/Agencias
jueves 31 de enero de 2013, 13:15h
El Pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado este jueves una moción presentada por el PP, y que ha contado con el respaldo del PSOE, en la que se pide a la Junta la apertura "a la mayor brevedad posible" de los centros de urgencia nocturnas de los municipios de Villarino y Barruecopardo. 

La moción del PP ha sido defendida por el diputado José María Sánchez y ha contado con el respaldo del Grupo Socialista quien ha reconocido no poder sentir "mayor satisfacción tras cien días de lucha de los ciudadanos", según ha aseverado el portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez.

En la iniciativa aprobada en el Pleno de la Diputación se insta a la Junta de Castilla y León "a revisar los parámetros" por lo que se ha decidido el cierre de los centros de guardia que funcionaban de 22 a 8.00 horas y que tenga en cuenta las condiciones de estos dos municipios.

Se trata de valorar "las especiales condiciones de ubicación" de Barruecopardo y Villarino, por las condiciones orográficas, la sinuosidad de las carreteras y la nueva ley que limitará la velocidad en estas vías a 70 kilómetros por hora , así como la distancia a los hospitales de referencia y el envejecimiento de la población de estos dos zonas de salud.

Asimismo, en el texto de la moción se reconoce que el cierre de las urgencias en estos dos municipios ha generado "una situación de incertidumbre e inseguridad" entre los vecinos.

Encierro en la Delegación Territorial

Por otra parte, una veintena de ciudadanos se ha encerrado en la sede central de la Delegación de la Junta en Salamanca para pedir que se reabra el servicio de urgencias nocturnas en Arribes del Duero y para solicitar que "se impida el desmantelamiento del medio rural".

Esta concentración en el interior de las dependencias de la Administración Autonómica, en la Plaza de la Constitución, ha sido organizada por la agrupación ciudadana 'Hay alternativas' formado por asociaciones de vecinos, sindicatos y otros colectivos salmantinos.

Entre los presentes están el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Salamanca (Fevesa), José María Collados, o el párroco del barrio de Buenos Aires, Emiliano Tapia.

Chema Collados ha incidido en que este acto de protesta trata de conciencias a las administraciones para que "paren el desmantelamiento de los pueblos", una situación en la que salen perjudicados "vecinos mayores que han trabajado toda la vida".

El presidente de la Federación de Vecinos de Salamanca ha lamentado que las administraciones "se están gastando millones de euros contra la despoblación" y a la vez toman medidas que animan a los ciudadanos a dejar sus pueblos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })