red.diariocritico.com

También contra Fernando Tapias, exdirector general de la entidad

El juez abre diligencias contra Atilano Soto por presunta falsedad documental en Caja Segovia

El juez abre diligencias contra Atilano Soto por presunta falsedad documental en Caja Segovia

Por Redacción/Agencias
jueves 31 de enero de 2013, 12:28h
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia ha abierto diligencias previas contra el expresidente de Caja Segovia Atilano Soto y el exdirector general Fernando Tapias por un posible delito de falsedad documental y administración desleal.    

Según publica en su edición de este jueves El Norte de Castilla, el inicio de diligencias se produce a raíz de la denuncia interpuesta en la Fiscalía por once antiguos consejeros de la entidad, que aseguraron haber sido "manipulados" y advirtieron de que ciertos contenidos de las actas aprobadas no se correspondían con los asuntos acordados en las sesiones del Consejo de Administración.   

Entre ellos, figura el del conocido como caso 'Navicoas', que derivó en la hipoteca del Torreón de Lozoya, uno de los edificios más emblemáticos de la Caja, para asumir una deuda tributaria cercana a siete millones de euros.    

El Juzgado número 5, según recoge el diario, afirma que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de falsedad documental y administración desleal", de ahí el inicio de diligencias previas.   

Entre éstas, ordena dirigir un oficio a Bankia para que remita copia certificada, que concuerde exactamente con los originales, de las actas del Consejo levantadas con ocasión de las reuniones celebradas entre el 1 de febrero y el 17 de julio de 2012 y un informe sobre la persona física que dentro de la entidad estaba encargada de la redacción y custodia de las actas.   

Asimismo, pide que se informe de si las reuniones del Consejo de Administración eran grabadas en algún tipo de soporte y, de ser así, que se aporte copia certificada en que sea reproducible el sonido y la imagen de las reuniones celebradas entre febrero y el 17 de junio de 2012.    

En su denuncia, los exconsejeros dejaron constancia de la sorpresa que les causó, cuando fueron solicitadas las actas con los acuerdos, descubrir que las sesiones eran grabadas sin su consentimiento y que "curiosamente sólo aparecía la última de ellas (del 17 de julio de 2012)".    

El Juzgado también requiere informes sobre el mecanismo de redacción y aprobación de las actas y de sin con carácter previo se ponía de manifiesto el contenido del acta que debían aprobar los consejeros.   

Bankia deberá aportar la documentación ordenada de la que disponga acerca del acta de acuerdo entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y Navicoas Asturias y la derivación de su responsabilidad hacia Caja Segovia por la deuda tributaria que tenía, al parecer, aquella sociedad con la AEAT.    

En este sentido, se le pide que informe de "si dicha responsabilidad no era asumida por el contrato de integración de Caja Segovia con el Banco Financiero y de Ahorros SA y los motivos de esa no asunción".

Segovia 21

Atilano Soto también ha declarado este jueves ante la Fiscalía sobre la gestión de Segovia 21, sociedad en la que fue consejero que nació a principios de la década pasada por iniciativa de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y Caja Segovia.   

El Ministerio Fiscal abrió diligencias tras recibir los contratos que Segovia 21 realizó con la empresa Fomento Territorial, a la que se adjudicó la gestión de esta sociedad promotora de un parque empresarial, deportivo y residencial.   

Fue el administrador único, Javier de la Orden, junto con los presidentes de la Diputación y la Cámara, Francisco Vázquez y Pedro Palomo, respectivamente, quienes entregaron lo documentación el pasado mes de diciembre al presumir un posible exceso en los pagos realizados.   

La investigación ha requerido que junto a Soto acudan a la Fiscalía el presidente de Fomento Territorial, Elías Benatar, y el resto de consejeros.   

La lentitud en las declaraciones, con muchas cifras y fechas, según ha señalado el fiscal jefe de la Audiencia de Segovia, Antonio Silva, ha motivado que las comparecencias se deban retomar el 5 de febrero.   

Ese día, a partir de las 10.00 horas, junto con Benatar acudirán Manuel Escribano, exdirector general de Caja Segovia; el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia y antiguo presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, y Jesús Sánchez, director general de la sociedad.   

Este jueves, además del expresidente de Caja Segovia, han declarado David Rubio, exsecretario general del PSOE en la provincia; Miguel Ángel González, director general de la empresa Ontex, y Tomás Rivilla, exvicepresidente de la Cámara de Comercio.   

Tras prestar declaración, Atilano Soto ha declinado hacer manifestaciones ante los medios de comunicación que permanecían en los juzgados segovianos desde primera hora de la mañana.   

El fiscal jefe ha manifestado no obstante que prosigue la investigación, que las declaraciones en su conjunto han sido "interesantes y completas" desde el punto de vista de la averiguación de los hechos y que no se han tomado medidas cautelares ni económicas. Ha señalado asimismo que la resolución se conocerá en un periodo de tiempo "relativamente breve".   

Por su parte, el abogado de Elías Benatar, Luis Rodríguez Ramos, ha precisado que los llamados a declarar han comparecido con la conciencia de "haber hecho las cosas como las tenían que hacer" y que de hecho "no hay culpa, ni indicios de delito ni imputaciones".   

El abogado ha incidido en que los contratos son lícitos y se realizaron conforme a derecho y que la apertura de diligencias responde a la parcialidad de la información remitida sobre los hechos, que se deben completar con las declaraciones de los implicados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })