red.diariocritico.com

Desparecerán el grado de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos (UBU), Ingeniería Agroalimentaria (ULE), Ingeniería de Diseño en Tecnología Textil (USAL) y Agrícola y del Medio Rural (UVA)

El nuevo mapa universitario de CyL suprime cuatro titulaciones

El nuevo mapa universitario de CyL suprime cuatro titulaciones

Mateos reconoce cesiones "razonables", pero aclara que "no ha cambiado en lo fundamental"

Por Redacción/Agencias
martes 29 de enero de 2013, 16:56h
El nuevo mapa universitario de Castilla y León suprimirá cuatro titulaciones de la Comunidad Autónoma para el 2013/2014, uno por universidad pública.

Este nuevo mapa ha sido cerrado este martes en una reunión que ha mantenido en Valladolid el Pleno del Consejo de Universidades de la Comunidad, presidido por el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, y en el que han participado los cuatro rectores de las universidades públicas de la Comunidad.

Así, se suprimirán el grado de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos (de la Universidad Pública de Burgos), Ingeniería Agroalimentaria (León), Ingeniería de Diseño en Tecnología Textil (Salamanca) y Agrícola y del Medio Rural (Valladolid), según ha informado a Efe el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida.

De los grados que se suprimen, el de Burgos y Salamanca ya no se impartían este curso, según el rector.

En cuanto a las titulaciones que se suprimirán en las Universidades Públicas de Valladolid y León, éstas dejarán de impartirse el próximo curso.

Se han suprimido los títulos con menor número de estudiantes, ya que no había una demanda que justificara impartirlos.

Además, una treintena de titulaciones de las universidades de la Comunidad se incluirán en un plan de reestructuración, que entrará en vigor en 2014/2015.

El rector leonés ha explicado que "esto no quiere decir que se dejen de impartir" estos títulos, sino que se harán de otra forma, bajo otro epígrafe o de forma agrupada.

Por su parte,el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido que en la negociación del nuevo mapa de titulaciones para las universidades de Castilla y León, la Junta ha cedido en cuestiones "razonables", aunque ha aclarado que éste "no ha cambiado en lo fundamental".

La Consejeria cede

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha insistido en que la Consejería "siempre es capaz de ceder", ya que esto "nunca es malo" y ha reiterado que, "si después de trabajar puntos discutidos, se alcanzan acuerdos", él se siente "a gusto" con el resultado.

Por ello, ha subrayado que el resumen del nuevo mapa acordado este miércoles, que implica la supresión de cuatro titulaciones en las universidades de la Comunidad para el curso 2013/14, es "positivo" y ha resaltado el "acuerdo" alcanzado en el Pleno del Consejo de Universidades, en el que han participado los rectores y los sindicatos.

En un acto celebrado en la tarde de este martes en la Universidad de Valladolid (UVA), Mateos ha destacado que con ello se busca que el sistema "sea mejor" y que haya "titulaciones más potentes" que ofrezcan "mayores oportunidades a los alumnos".

También ha recordado que en "otros lugares del mundo" existe una importante "flexibilidad" que favorece que los estudiantes obtengan dos titulaciones "si quieren".

En cuanto a las titulaciones cuya desaparición se fija a partir del curso 2014/15, el consejero ha defendido la "prudencia" y la "reflexión" necesarias para poder decidir en qué universidades se mantienen y en cuáles se dejan de impartir.

Por ello, ha sentenciado que el proceso de modificación del mapa de titulaciones es algo "dinámico" que se prolonga en el tiempo para que haya una "tensión" que permita que "sean mejores" y que "atraigan alumnos".

Por lo que se refiere a la decisión de que Valladolid sea la única universidad que pueda impartir Geografía, Mateos ha recordado el número superior de alumnos y la "mayor facilidad de adaptación" de los grados impartidos en León y Salamanca.

Asimismo, ha negado que exista "una pugna" entre las instituciones académicas de León y Salamanca por la exclusividad del Grado de Topografía, las cuales "pueden impartirlo de forma conjunta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })