red.diariocritico.com

Reeditado el diccionario "definitivo" del castellano rural de Miguel Delibes

Amorrongarse, gambotear, carraspo, desportillada, sirgada, escachado, bocacerral, capotón...

Amorrongarse, gambotear, carraspo, desportillada, sirgada, escachado, bocacerral, capotón...

lunes 28 de enero de 2013, 17:14h
El filólogo y periodista Jorge Urdiales ha reeditado el diccionario "definitivo" del castellano rural de Miguel Delibes, que en esta ocasión reúne 326 palabras y cinco cartas intercambiadas entre el autor y el escritor vallisoletano, fallecido en 2010.

Los 2.000 ejemplares del Diccionario del Castellano Rural en la Narrativa de Miguel Delibes, editado en esta ocasión por Cinca, llegarán de nuevo a las librerías pero con tres términos menos que las anteriores ediciones (la primera es de 2006) fruto de una nueva labor de revisión de la obra de Delibes que se saldó con más de 300 términos no recogidos en el diccionario de la RAE.

"Este es el diccionario definitivo", ha explicado Urdiales antes de añadir que en este caso se ha completado, además, con 'El Hereje', obra no incluida en las anteriores ediciones y en la que ha hallado términos ya contempladas en otras revisiones.

De las 326 que conforman el diccionario, entre las que figuran términos como amorrongarse, gambotear, carraspo, desportillada, sirgada, escachado, bocacerral o capotón, 301 fueron "confirmadas" por las gentes de los pueblos de los valles del Esgueva, el Jaramiel y el Duero, los que más frecuentaba el escritor, y vinculados a la caza, la pesca, la meteorología o los objetos de las casas, entre otros.

Cinco misivas intercambiadas a propósito de la elaboración de la tesis doctoral de Urdiales (su relación comenzó en 2003 y se prolongó hasta 2009) completan un diccionario de formato "más manejable", "mejorado y enriquecido" y compila términos que, según el autor, deberían de estar en el diccionario de la RAE --"niebla meona" va a ser mejorada por los académicos--.

El libro no sólo persigue, según el autor, recoger todos esos términos para garantizar su supervivencia para las generaciones futuras sino que busca mantener su vigencia dado que esos accidentes orográficos o climatológicos o los elementos u objetos a los que se refería Delibes siguen existiendo y tienen que seguir siendo denominados.

Por su parte el director de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, ha apuntado a la importancia de recoger los términos no legitimados por la RAE con el sentido que el escritor vallisoletano le daba en su obra y ha recalcado que, dado que la institución que conduce persigue promocionar el conocimiento y estudio de la obra de Delibes, no podía mantenerse "al margen" de la publicación.


Desde la Diputación de Valladolid, patrona de la Fundación, el diputado de Cultura, Artemio Domínguez, ha destacado la relevancia de esta obra, fundamentalmente en el ámbito rural.


"Hoy es un buen día para los que somos de pueblo porque hay cosas de los pueblos que están desapareciendo; pero cuando uno lee a Delibes parece que recupera el mundo rural, a los pueblos", ha manifestado antes de abogar por que el Diccionario de Urdiales pueda estar presente en todas las bibliotecas, especialmente en las ubicadas en el mundo rural
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })