red.diariocritico.com

"Son los sabios los que deben hablar".

Monseñor Amigo pide a las universidades que 'se dejen oír' en tiempos de crisis

Monseñor Amigo pide a las universidades que "se dejen oír" en tiempos de crisis

lunes 28 de enero de 2013, 17:10h
El cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha defendido este lunes que las universidades "deben dejarse oír" en tiempos de crisis, ya que "son los sabios los que deben hablar".

En la lección magistral 'La Universidad. Una institución imprescindible para el diálogo entre la fe y la cultura', impartida en la Universidad Católica de Ávila con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se ha referido al Año de la Fe, que se celebra durante este 2013.

"Todos tratamos de servir a las personas y cada una desde su ámbito debe hacer todo lo posible por contar con unas personas íntegras en el saber, en la ética y en la conducta", ha subrayado, a la vez que ha criticado a las universidades por "no dejarse oír".

Asimismo, ha pedido "una universidad más responsable" y "más presente en los foros de opinión" en la vida pública, y ha señalado la importancia de que "hablen los sabios", algo que denomina "caridad intelectual", ya que asegura que si no lo hace la universidad "otros hablarán".

También se ha referido a la necesidad de que una universidad católica tenga "calidad" y consiga la "excelencia académica", ya que si no, "no podrá llevar el apellido de católica".

Por otra parte, Amigo considera que existe una "necesidad" del pensamiento y de la teoría, ya que hay preocupación "por la tecnificación", pero "sin el pensamiento y sin la investigación filosófica", esta técnica tendría "unos cimientos muy poco sólidos".

El cardenal ha explicado la importancia del "diálogo entre fe y cultura, algo que supone un enriquecimiento de la fe", donde "la cultura no puede cambiar el trasfondo de la fe".

Además, ha expuesto una serie de "reflexiones en voz alta" respecto a que la universidad sea "más dialogante", que esté "abierta al diálogo" también interreligioso, a la vez que ha apostado por una universidad "más transgeneracional" y "con una ética más fuerte".

Premio Conde Ansúrez


Precisamente, este martes la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEH) ha otorgado el Premio 'Conde Ansúrez' al cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Monseñor Carlos Amigo nació en Medina de Rioseco el 23 de agosto de 1934 y en diciembre de 1973 fue nombrado Arzobispo de Tánger. El 22 de mayo de 1982 fue nombrado Arzobispo de Sevilla y en septiembre de 2003 fue nombrado Cardenal.


El Premio Conde Ansúrez, que este año cumple su 16 edición, premia a aquellos vallisoletanos o entidades vallisoletanas que se han destacado por su poder mediático o por su implicación con la capital y provincia de Valladolid, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación de hosteleros.


El premio se entregará en el transcurso de la XXXII Cena de Hermandad que celebra la Asociación y que este año será el próximo lunes 18 de febrero en el Hotel Conde Ansúrez.


Al mismo tiempo en esa cena se homenajeará a tres hosteleros que han destacado por su trayectoria profesional, que serán los galardonados en esta edición: Julio Romo ('Bodega la Cueva' de Mucientes y 'La Dama de la Motilla' en Fuensaldaña); Daniel Vaquero, a titulo póstumo, fallecido este año (Hoteles Mozart y Amadeus) y Roberto Monge (Bar Herminio's jazz).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })