red.diariocritico.com

La iniciativa "piloto" se desarrollará en 40 centros y podría extenderse al resto de la Comunidad  

Los estudiantes de español de la USAL asistirán como observadores a centros bilingües de Educación Primaria

Los estudiantes de español de la USAL asistirán como observadores a centros bilingües de Educación Primaria

Por Redacción/Agencias
viernes 25 de enero de 2013, 12:28h
Universitarios extranjeros que acuden a Salamanca para estudiar lengua española podrán acudir como observadores a los 40 centros bilingües de Educación Primaria en Salamanca como complemento a su formación y colaborarán con los docentes en las clases prácticas de conversación, entre otras actividades.

El programa, denominado Estancias de Observación para Estudiantes Extranjeros, se llevará a cabo gracias a la firma este viernes de un convenio de colaboración entre la Junta de castilla y León y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca que han rubricado el consejero de Educación, Juan José Mateos, y la consejera delegada de esta entidad, María Isabel González Bravo, en presencia del rector de la Universidad salmantina, Daniel Hernández Ruipérez.

Con esta actuación, se pretende brindar a los colegios una oportunidad más para el desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística de los alumnos y sus profesores, ha señalado Mateos respecto a este programa, que permitirá que los estudiantes extranjeros que realizan formación en español como lengua extranjera en la Universidad de Salamanca completarán su estancia con un periodo de observación en aulas de enseñanza Primaria de centros bilingües de ese distrito universitario. Una vez certificada la participación en la actividad, los alumnos extranjeros podrán completar los créditos correspondientes a su estancia en Castilla y León, informa ep.

Asimismo, y de modo simultáneo, se podrán beneficiar de su presencia los escolares de enseñanzas bilingües, sus docentes y los propios centros. Los universitarios apoyarán al docente titular en las clases prácticas de conversación, difundirán información sobre su cultura, reforzarán la dimensión internacional en el centro de acogida y promoverán lazos para futuras colaboraciones con su institución de procedencia.

La duración del programa se acomodará a la formación en España de los universitarios extranjeros y se extenderá a lo largo del segundo y tercer trimestre del año académico.

María Isabel González ha indicado que había una demanda por parte de algunos grupos de estos estudiantes extranjeros para realizar actividades más prácticas además de la enseñanza del español, que en la Universidad de Salamanca tiene como característica principal la "inmersión", lo que se potencia con esta iniciativa que se desarrollará en centros que cuenten con enseñanza bilingüe de inglés, frances y alemán.

Beneficio mutuo

Además, ha destacado el hecho de que sea bueno para los estudiantes extranjeros porque tendrán que involucrarse en el funcionamiento de los centros, lo que les permitirá aprender español, pero también para los alumnos de estos colegios porque contarán con nativos que apoyarán a los profesores.

Los extranjeros que más lo solicitarán, ha indicado, serán los que tengan estancias de larga duración, ya que hay grupos muy variados con diferentes tiempos de permanencia y el máximo que podrán asistir como observadores será de ocho semanas. Aunque esta actividad se va a desarrollar en 40 centros, el número de participantes puede ser mayor, ya que puede haber más de un estudiante por colegio.

Tras la firma del convenio ya se empieza a dar a conocer esta iniciativa entre los grupos que tienen alumnos extranjeros de manera que se inicia el programa como "curso piloto" y podría ampliarse en el futuro al resto de provincias.

El consejero de Educación ha destacado la importancia del convenio, que permite mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades en la enseñanza de Castilla y León, y ha explicado que el objetivo del convenio es mejorar la competencia educativa de los alumnos mediante su acercamiento a la cultura de los alumnos extranjeros, lo que puede ser una experiencia "enriquecedora" en los centros de Primaria y espera que beneficie también a los extranjeros estudiantes de español.

Se trata, ha añadido, de buscar beneficios comunes y de aprovechar las "sinergias" que proporciona el prestigio de las universidades de Castilla y León, en este caso la de Salamanca, y ha manifestado que espera que sea un ejemplo en la Comunidad y se pueda extender a otros centros del territorio regional.

El rector de la USAL, que ha asistido como "testigo" a la firma, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este convenio beneficie "a todos", tanto a los estudiantes extranjeros como a los alumnos españoles y ha destacado que el acuerdo permite ofrecer un "valor añadido" a los alumnos de cursos internacionales pero también a los profesores de Primaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })