red.diariocritico.com

El proceso tendrá una duración de aproximadamente 6 años, según el Gobierno

La central nuclear de Garoña deberá desmantelarse tres años después de su parada definitiva

La central nuclear de Garoña deberá desmantelarse tres años después de su parada definitiva

Villanueva pide a Nuclenor esfuerzos para negociar con el Ministerio porque "hay tiempo" para evitar el cierre

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de enero de 2013, 16:26h
El desmantelamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos) está previsto que se inicie tres años después de su parada definitiva y el proceso debería durar aproximadamente seis años.

Así lo ha afirmado el Gobierno en respuesta escrita al diputado del Grupo Mixto Xabier Mikel Errekondo Saltsamendi, quien formuló una pregunta sobre el tema.

La contestación, publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, señala que en el escenario de referencia previsto en el vigente Plan General de Residuos Radiactivos, se contempla que el desmantelamiento de esta central sea total y se inicie 3 años después de su parada definitiva.

Por ello, añade, ésta es la misma estrategia prevista para el desmantelamiento de la central de Zorita, para el que se estima una duración de aproximadamente 6 años, sin que existan dos fases de desmantelamiento, como sucede en el caso de la central de Vandellós I.

Asimismo en su respuesta, añade que la intención del Gobierno es incorporar de forma creciente a las energías renovables en el "mix" energético español.

No obstante, agrega, esta incorporación ha de hacerse sobre la base de la sostenibilidad económica a largo plazo del sistema de suministro eléctrico español, y teniendo en cuenta los condicionantes técnicos relativos a la garantía y la calidad del suministro eléctrico.

"Hay tiempo para evitar el cierre"

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha pedido a Nuclenor esfuerzos para retomar la negociación con el Ministerio de Industria que, según ha tenido conocimiento tras su reunión este jueves con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aboga por el mantenimiento de la actividad en la central nuclear de Garoña, por lo que "hay tiempo" para evitar el cierre   

Villanueva ha recordado que la decisión del cierre y del "desmantelamiento" es "única y exclusiva" de Nuclenor ante la que el secretario de Estado ha manifestado hoy su "disposición, tiempo y voluntad" para trabajar si la empresa que gestiona la nuclear de Garoña quiere "reenfocar" esta explotación y acogerse a una posible prórroga.   

"Pido a Nuclenor que haga un esfuerzo para que la actividad no se pierda y se puedan retomar las conversaciones", ha reclamado Villanueva, quien ha insistido en la necesidad de que la industria se "siente" y justifique "su decisión" de cierre.   

Por último ha insistido en su "mejor disposición personal" para reconducir la situación con el fin de que finalmente se adopte el "enfoque correcto" a la nuclear burgalesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios