red.diariocritico.com

CCOO denuncia que más de 110.000 hogares de CyL tienen a todos sus miembros en paro

La Junta destaca que CyL mantiene su diferencial con la media nacional y el PSOE pide un plan de choque contra el paro

La Junta destaca que CyL mantiene su diferencial con la media nacional y el PSOE pide un plan de choque contra el paro

jueves 24 de enero de 2013, 11:06h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha tachado de "mal dato" el incremento del paro del 19,7 por ciento en el cuatro trimestre de 2012, aunque ha destacado que la tasa (20,76 por ciento) mantiene su diferencial de 5,2 puntos por debajo de la media nacional que fue del 26,76 por ciento.
   
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno De Santiago-Juárez ha insistido en que pese a ser "un mal dato" Castilla y León es la sexta región con datos "menos negativos" en cuanto a tasa de paro y ha recordado que la previsión de desempleo incluida por el Gobierno regional en la Ley de Presupuestos de 2012 era del 19,4 por ciento y tres décimas menor al dato final lo que demuestra que la Junta "había acertado".
   
"El PSOE nos tachó de optimistas cuando hicimos esta previsión y estábamos acertados", ha señalado el portavoz de la Junta, quien ha insistido en que, a pesar de las cifras "negativas", se mantiene un diferencial de cinco puntos con respecto a la media española, algo que "cada vez es más difícil de mantener" a la vista de los resultados de algunas comunidades que "han tocado techo".

Los peores registros de España

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, ha exigido al Gobierno de regional la puesta en marcha del plan de choque contra el desempleo pactado en el acuerdo de mínimos con el PSOE ya que Castilla y León "en el peor momento laboral" tiene "los peores registros" en comparación con España.   

Así, López ha precisado que en Castilla y León "se han destruido" 53.000 empleos, un 6 por ciento, superior al cuatro por ciento de media de España mientras que ha crecido un 19,4 por ciento el número de parados frente al 13 por ciento de media nacional, a lo que hay que sumar un descenso en la Comunidad del número de activos en 15.000 personas.   

Por ello, Julio López ha asegurado que "el panorama" de Castilla y León "es peor que el del resto de las comunidades" y ha culpado de la situación al presidente del Gobierno por su "política de austeridad" que ha llevado al país "a un callejón sin salida" y al presidente de la Junta y al consejero de Economía por "recortar sin piedad" los presupuestos de las Políticas Activas de Empleo.   

Para que la situación mejore, el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León plantea un cambio de rumbo de la política del presidente del Gobierno y de los países de la UE y la puesta en marcha del plan de choque contra el desempleo acordado por la Junta y el PSCL en un acuerdo de mínimos hace unos meses.

"Alarmantes"

CCOO de Castilla y León ha calificado de "alarmantes" los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, según los cuales el número de desempleados ha crecido en la Comunidad más de un 19 por ciento en el último año, seis puntos más que la media nacional. Estas cifras, según el sindicato, "deben hacer que los diversos gobiernos de Europa y de España rectifiquen las políticas que están llevando a cabo, a riesgo de que si seguimos así no hay futuro, ni para nuestro país ni para la Unión Europea".

Desde CCOO se denuncia que en Castilla y León existen 240.800 personas en paro, con 33.300 jóvenes menores de 25 años en desempleo y 128.100 parados de más de un año en desempleo y 67.700 que llevan más de dos años sin trabajar. Además, existen cerca de 109.800 parados inscritos que no cobran ningún tipo de prestación y  hay  110.000 hogares con todos sus miembros en paro.

CCOO de Castilla y León reclama a la Junta la pronta puesta en marcha de las políticas activas de empleo acordadas en la Estrategia de Empleo y Formación, así como en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para el 2013, acuerdo alcanzado en el pasado mes de octubre, sobre todo aquellos que regulan ayudas económicas y de servicios a trabajadores en desempleo, principalmente el programa denominado PIE: 400 euros durante 6 meses.

Los 250.000 parados, al alcance

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha alertado que "la meta de los 250.00 parados ya está al alcance de la mano" tras conocer las cifras de la EPA.   

González asegura que el cumplimiento con las exigencias del recorte de la deuda pública que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, "con absoluto desprecio sobre las consecuencias para la sociedad castellano y leonesa tiene", ha vuelto a dar sus frutos, en referencia a que 13.700 ciudadanos se han quedado sin empleo el último trimestre, "y ya es casi la cuarta parte de la población activa la que carece de un puesto de trabajo en la Comunidad".    

El coordinador recuerda que las cifras del paro deben mirarse desde muchos puntos de vista para ser entendidas en su "dramática" magnitud.    

En este sentido, el político incide en que Castilla y León tiene la tasa de actividad más baja de España, sólo superada por Melilla, algo que, en su opinión, significa que "nuestra capacidad económica e industrial está por los suelos. Y esto ocurre mientras se pierde población, especialmente joven, con lo que el número de personas activas en nuestro mercado laboral también disminuye".    

Asimismo, González asegura que hay que tener en cuenta a un número creciente de ciudadanos que desiste buscar por el cauce oficial un empleo, con lo que la estadística también queda en entre dicho.    

"Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos espera en Castilla y León el modelo Soria, provincia prácticamente despoblada que presenta el menor índice de parados de toda España. Porque es en el desierto donde menos problemas de paro hay", ha sentenciado.

"No se debe alargar" la decisión de prorrogar el Plan Prepara

UGT en Castilla y León considera que "no se debe alargar" la decisión de prorrogar el Plan Prepara para los parados que hayan perdido la prestación.   

El sindicato ha resaltado el incremento del desempleo "tras un año de reforma laboral" y ha subrayado que "no se puede abandonar a los que han perdido su puesto de trabajo".   

Por ello, ha desmentido que la política económica que defiende el Gobierno "sea la única" y ha abogado por "priorizar el empleo y el crecimiento frente a la lucha contra el déficit".

"Importante deterioro" del mercado laboral   

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) califican de "desfavorable" el resultado de la EPA y que confirma "el importante deterioro que sufre el mercado laboral de la Comunidad".   

A tenor de la tasa de paro, que sigue al alza y que alcanza ya el 20,76 por ciento frente al 26,02 nacional, los empresarios y los autónomos de Castilla y León fijan la causa principal de este incremento en las "bajas cotas de actividad", agravadas por un sistema financiero "hermético", lo que "impide la captación de fondos suficientes para el mercado crediticio".   

"Sin crédito se frena la inversión y sin inversión no sólo se retraen los mercados, sino que baja también el consumo y se paraliza la actividad", han asegurado.   

Por ello, ambas organizaciones consideran que es "urgente" inyectar de forma efectiva liquidez a las empresas, así como reducir la presión fiscal, en tanto en cuanto ambos parámetros "no hacen sino perjudicar la actividad empresarial y productiva y, por ende, contribuye a la destrucción de puestos de trabajo".

Cecale y Feacyl señalan que, aunque en los próximos trimestres el desempleo debería ir moderándose, la creación de empleo productivo debe ser "objetivo prioritario" tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León, y hacia tal objetivo han de dirigirse todas las medidas económicas y sociales que se adopten.    

Así entienden que es necesario, además de lo señalado anteriormente, liberalizar plenamente los sectores que aún están pendientes de este proceso, que continúe y se fortalezca el apoyo institucional a la mejora de la marca España en el exterior y la simplificación y coordinación interadministrativa.   

Ambas organizaciones insisten es que es imprescindible seguir apostando por medidas de "flexibilidad" en el mercado laboral y mantener la línea de moderación salarial, ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y propiciará una recuperación que permita comenzar a crear empleo.

"Dramática" la pérdida de 1.800 autónomos

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, ha calificado de "dramática" la pérdida de 1.800 autónomos y ha reiterado la necesidad de apoyar a las microempresas.     

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de ATA CyL, Soraya Mayo, en relación a los datos difundidos en la Encuesta de Población Activa. "Hoy nos despertamos con una cifra de paro dramática (...) Cerramos 2012 con una pérdida de 1.800 autónomos".   

La reducción es 1.800 autónomos supone un descenso del 0,9 por ciento del total del colectivo aunque esta pérdida es menor a la registrada en 2011, cuando el número de autónomos se redujo un 2,1 por ciento.    

Los miembros de cooperativas y la ayuda familiar han sufrido los mayores descensos: 1.100 los miembros de cooperativas y en 1.700 los autónomos que están como ayuda familiar, mientras que tanto los empresarios sin asalariados (o trabajadores independientes) como los que tienen trabajadores a su cargo han aumentado durante 2012: los primeros, en 400 nuevos emprendedores y en 600 los empresarios que sí cuentan con al menos un trabajador en la comunidad.    

Ante estas cifras, Mayo cree "absolutamente prioritario" poner todos los esfuerzos en reducir las cifras de desempleo, "para lo que es necesario el apoyo a los autónomos y microempresas".    

"Sólo cuando consigamos un crecimiento estable y continuado en el número de empresarios, que son los que tienen la capacidad de generar empleo, podremos vislumbrar una posible recuperación, tanto del empleo como de la economía en general", ha recalcado.    

A su juicio, las cifras traslucen la necesidad de llevar a cabo políticas de empleo y emprendimiento "que se les facilite la labor a los empleadores para reducir las elevadas cifras de paro y crear nuevas empresas" y la ley de Emprendedores "se convierte en una necesidad urgente". 
   
"Crear tu propio empleo es una salida real ya que en los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que obtener un puesto de trabajo por cuenta ajena", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios