red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez pide a los delegados territoriales que hagan pedagogía del proyecto y escuchen "necesidades"

El Anteproyecto de Ordenación del Territorio recibe 35 alegaciones de entidades locales, asociaciones y particulares

El Anteproyecto de Ordenación del Territorio recibe 35 alegaciones de entidades locales, asociaciones y particulares

miércoles 23 de enero de 2013, 14:01h
La Consejería de la Presidencia ha recibido un total de 35 alegaciones al anteproyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, según ha expuesto el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante un encuentro que ha mantenido con los delegados territoriales de la Junta.

Del total, 15 corresponden a entidades locales tales como la Federación Regional de Municipios y Provincias; las diputaciones provinciales de Ávila, León, Salamanca y Valladolid; los ayuntamientos de Benavente (Zamora), Valverde de la Virgen (León), Garray (Soria), Medina del Campo (Valladolid), Villaobispo de Otero (León), Tudela de Duero (Valladolid), Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid; el Consejo Comarcal de El Bierzo; el Consejo de colegios de secretarios e interventores y tesoreros de administración local de Castilla y León; 4 de agentes sociales y partidos políticos: CCOO y UGT, Unión de Campesinos de Castilla y León, el PSCyL; y 16 alegaciones externas de ciudadanos en las que se enmarcan las 13 aportaciones en el portal de Gobierno Abierto de la web de la Junta.

De Santiago-Juárez ha expresado su convencimiento de que las alegaciones van a mejorar el texto del anteproyecto porque "someter a información el proceso de consulta, y más tarde el anteproyecto de ley, ha sido una iniciativa voluntaria por parte de la Consejería de la Presidencia y estamos satisfechos con la participación obtenida".
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha pedido a los delegados territoriales que hagan pedagogía del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y que escuchen las "dudas" y "necesidades" de los ayuntamientos.

De Santiago-Juárez ha asegurado que "esa es la mejor forma de mostrar que el anteproyecto de ley busca la asociación voluntaria de municipios para prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos". Y ha insistido en que el objetivo básico y fundamental que persigue el anteproyecto es "mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como mejorar la calidad de las prestaciones de los servicios esenciales y, en especial, garantizarlos en el medio rural".

En el encuentro el consejero ha explicado que el anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio generará un ahorro de 231,8 millones de euros que puede generar la aplicación de este modelo en municipios de hasta 20.000 habitantes.

Así, ha insistido en que este Anteproyecto fija el proceso para cerrar una ordenación del territorio de Castilla y León "definitiva y completa", con la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, para mejorar la eficiencia de estos, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos.

Además, regulará las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de reforzar el municipalismo y lograr una "mayor eficiencia" de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales. El consejero de la Presidencia ha recordado durante la reunión que este anteproyecto presentado ha sido "radicalmente escrupuloso" con el acuerdo de mínimos firma por la Junta, el PP y el PSCyL el pasado mes de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })