red.diariocritico.com

Renault exportará el 90% de la producción del Captur, un coche fabricado en Valladolid y que "nos ayudará mucho"

De los Mozos aboga por un 'mayor esfuerzo inversor' en I+D+i para salir de la crisis

De los Mozos aboga por un "mayor esfuerzo inversor" en I+D+i para salir de la crisis

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de enero de 2013, 13:53h
El presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha considerado necesario invertir en I+D+i para salir de la crisis así como impulsar la actividad investigadora pese a los recortes.

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de entrega de los premios del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, del que es presidente, en el que ha aprovechado para poner en valor el papel de la inversión en I+D+i, que a su juicio es "clave" para superar la crisis "y abordar los retos apremiantes de la sociedad".

"Es preciso hacer un mayor esfuerzo inversor en I+D; la inversión española en I+D en 2010 se situaba según datos del informe COTEC 2012 en el 1,39 por ciento del PIB (0,67 por ciento público y 0,72 por ciento privado) que, aunque es un valor histórico máximo, está muy alejado del objetivo previsto del dos por ciento para 2010", ha reclamado antes de asegurar que esta tasa representa la mitad de la de países del entorno, informa ep.

Tras recalcar que la competitividad de un país se apoya "fundamentalmente" en su esfuerzo de inversión, en investigación, y desarrollo tecnológico, ha sumado a éstos los esfuerzos para conseguir capital humano capacitado para adquirir conocimientos y desarrollar tecnologías así como la existencia de un tejido empresarial "que sea capaz de aprovechar las fuentes de conocimiento y tecnología a su alcance para producir productos y servicios novedosos que tengan aceptación en el mercado global".

Por ello, ha enfatizado la defensa que el Consejo Social de la Universidad de Valladolid hace del mantenimiento del impulso de la actividad investigadora "a pesar de los recortes presupuestarios" y a través, ha concretado, de nuevas formas de colaboración y financiación con el ámbito privado.

En su opinión, la falta de una "adecuada vinculación" de la universidad con el sistema productivo constituye una de sus debilidades por lo que, ha añadido, una buena gestión del conocimiento conlleva la búsqueda de una interrelación fluida entre la formación, la investigación y la innovación.

"No sólo se trata de conseguir publicaciones en revistas de prestigio, también hay que buscar las patentes que pueden interesar a las empresas y que pueden ser una fuente de financiación complementaria para la Universidad", ha defendido.

El plan PIVE

Por otro lado, José Vicente de los Mozos se ha referido al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) que, en su opinión, es necesario pese a la existencia de un problema de falta de financiación y liquidez debido a la crisis.

Un país como España, ha recalcado, debería de sobrepasar el millón de ventas de turismos (las matriculaciones de automóviles se situaron en 699.589 unidades en 2012, un 13,4 por ciento menos que en 2011), como ya se lo trasladara al ministro del ramo, José Manuel Soria.

Tras recalcar que el mercado del automóvil presenta una "gran carta de variedad", De los Mozos se ha referido también al nuevo modelo que la compañía producirá en la planta de Valladolid, el 'crossover' Captur, que se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra el 4 y 5 de marzo y que se comercializará a partir de entonces.

El 90 por ciento de la producción del Captur se está exportando a Alemania y países del norte de Europa. "Es un coche que nos va a ayudar mucho", ha aseverado antes de congratularse por el hecho de que el Twizy haya convertido a la automovilística francesa en "líder" en el campo del coche eléctrico en España y Europa.

Este vehículo, una "apuesta de futuro", junto con el 'crossover', posibilitará que la fábrica de Valladolid cuente con una I+D "importante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })