red.diariocritico.com

Protección Civil alerte de que el temporal continuará los próximos días

La nieve y el hielo dejan sin clase a más de 9.000 alumnos y obligan a cortar siete carreteras en Castilla y León

La nieve y el hielo dejan sin clase a más de 9.000 alumnos y obligan a cortar siete carreteras en Castilla y León

martes 22 de enero de 2013, 12:50h
Un total de 9.155 escolares de Castilla y León (2.997 de Educación Infantil y Primaria y 6.158 de Educación Secundaria y enseñanzas superiores) no ha podido acudir a clase este martes debido a la nieve y el hielo, según el parte de la Consejería de Educación.   

Así, en la provincia de Ávila 827 estudiantes (70 de Infantil y Primaria y 757 de Secundaria y educaciones superiores) no han podido acudir a clase en ocho centros, mientras que en Burgos han sido 1.424(576 y 848 respectivamente) procedentes de 26 centros.   

Por su parte, en León se han visto afectados 2.707 estudiantes (1.033 y 1.674) de 64 centros, y en Palencia, 712 (302 de Infantil y Primaria y 410 de Secundaria y superiores) procedentes de 18 centros, en tanto que en Salamanca han sido 1.115 los afectados (216 y 899) en 20 centros.   

En Segovia, 643 alumnos no han podido asistir a sus clases (133 y 510 respectivamente) en diez centros de la provincia, cifras que se han situado en los 266 en Soria (82 y 184), correspondientes a 13 centros. En Valladolid se ha visto afectado únicamente el instituto de secundaria de Medina de Rioseco, en el que se han quedado sin poder recibir sus clases media docena de escolares.    

Por último, la provincia de Zamora ha registrado incidencias en 24 centros, en los cuales 1.455 alumnos no han podido acudir a clase (585 de Infantil y Primaria y 870 de Secundaria y superiores).


Puertos y tramos de carreteras

La acumulación de hielo y nieve en la calzada también ha obligado a cerrar siete puertos y tramos de carreteras de Castilla y León y a usar cadenas en otros 17, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).   

En concreto, permanecen cerrados el puerto de Aralla, Las Gobernadas, Fuente de la Cueva y Monteviejo en León y el de Lunada en Burgos, mientras que la intensa nevada registrada este martes ha obligado a cerrar la CP-004 en La Hoya (Salamanca) y la CP-003 en Candelario, también en Salamanca.   

Asimismo, las cadenas son necesarias en el puerto de Navacerrada (Segovia); en el de La Magdalena (León); en la AV-913 en Serranillos (Ávila); en el puerto de Leitariegos (León); en el de Aralla (León); Ventana (León); El Carbajal (León) y Fuente de la Cueva (León).   

Además, la situación es similar en el puerto de Collado Neila (Burgos); Manquillo (Burgos); en la AV-932 en Santiago del Collado (Ávila); en la LE-491 en Vega de Viejos (León); en el puerto de El Pando (León); en el de La Sía (Burgos); en Estacas de Trueba (Burgos); en la SG-122 en Riofrío (Segovia) y en el Puerto de Lunada (Burgos).

Próximos días

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de nevadas en todas las provincias de la Comunidad excepto en Valladolid para los próximos días, así como rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas de montaña.   

En concreto, en Ávila, León y Salamanca se prevén nevadas con una acumulación de ocho centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en zonas montañosas, mientras que en Burgos, Palencia y Soria podrían registrarse nevadas y acumularse hasta cinco centímetros de nieve en las zonas de montaña.   

En la provincia de Segovia se prevén nevadas con una acumulación de hasta ocho centímetros en el Sistema Central y en Zamora, en la zona de Sanabria, podría producirse una acumulación de nieve que podría llegar a los diez centímetros y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Consejos   
En caso de presentarse nevadas intensas, la Agencia de Protección Civil ha difundido una serie de consejos para automovilistas, en primer lugar, si no queda más remedio que viajar, no hacerlo solo, y llevar en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.   

También se aconseja llevar el depósito de combustible lleno e informarse a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.   

De la misma forma, se recomienda evitar conducir de noche, ya que los peligros son más difíciles de detectar y, antes de salir, revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado, así como reponer líquido anticongelante.   

Protección Civil aconseja, en caso de que el temporal sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, permanecer dentro del vehículo, que sirve de resguardo de la ventisca y los neumáticos aíslan de los rayos.  

Además, advierte de que si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, se debe abrir un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. En este caso no se debe dormir con el motor en marcha y mantener libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.   

En cuanto a la conducción, se recomienda poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura y conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección. En caso de entrar en una zona de hielo no se debe pisar el freno y hay que dejar que el vehículo cruce por su propia inercia.   

Finalmente, ante cualquier emergencia, la Agencia de Protección Civil recomienda llamar al 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })