red.diariocritico.com

Los terrenos de Ariza, los primeros en quedar liberados para su venta

Fomento, Junta y Ayuntamiento de Valladolid recalcan que el soterramiento sigue adelante 'según lo previsto'

Fomento, Junta y Ayuntamiento de Valladolid recalcan que el soterramiento sigue adelante "según lo previsto"

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de enero de 2013, 18:21h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha apuntado este jueves tras la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que la eliminación de la antigua vía ferroviaria Valladolid-Ariza, un proyecto que se ha planteado en la reunión, permitiría liberar los primeros terrenos vinculados a la operación ferroviaria con vistas a la salida al mercado, buena parte de ello para la edificación de vivienda protegida.

León de la Riva ha atendido a los medios tras la celebración del Consejo de Administración junto al presidente de la Sociedad y secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván. Los tres representantes han recalcado que el proyecto ferroviario sigue adelante "según lo previsto".

Uno de los proyectos que se ha puesto sobre la mesa en la reunión ha sido la creación de un ramal de conexión del desvío de mercancías, actualmente en ejecución, con las instalaciones de Renault para que los convoyes que transportan vehículos de esta compañía no tengan que utilizar la antigua vía de Ariza, que se utiliza para conectar la fábrica de la marca del rombo con la estación del Campo Grande y el ferrocarril convencional, informa ep.

Con ello, ha apuntado León de la Riva, se podrían liberar unos 64.000 metros cuadrados en los terrenos conocidos como 'Ariza' para que salgan al mercado inmobiliario para comenzar a obtener los ingresos necesarios para la operación, que está fundamentada en la venta del suelo que quede liberado. El regidor ha matizado que la mayor parte de estas parcelas se destinarían a la construcción de viviendas protegidas, ya que considera que son las más "atractivas" actualmente.

El propio alcalde ha explicado que el Consejo de Administración ha acordado dar prioridad a las actuaciones en el ramal sur del desvío de mercancías (actualmente se encuentra en la fase final de ejecución el nudo norte) debido a que, al haber aportado directamente el Ministerio de Fomento 16 millones de euros para las obras que están en marcha, se podría liberar esa cantidad para nuevos trabajos.

No obstante, esta decisión será tomada por una nueva Comisión Ejecutiva de la Sociedad, que se ha constituido este jueves y que asumirá las facultades delegadas por el presidente y determinará los "objetivos económicos y financieros de la Sociedad y acordará la priorización de actuaciones objeto de la integración".

En un aspecto más general, tanto el secretario de Estado Rafael Catalá, como el consejero de Fomento como, de una forma más concreta, el primer edil vallisoletano han asegurado que el proyecto de integración del ferrocarril sigue adelante y, como ha aseverado León de la Riva, "no existe un Plan B" que pudiera implicar la reducción de los kilómetros de soterramiento previstos inicialmente o contemplar una alternativa de otro tipo a la obra.

El presidente de Valladolid Alta Velocidad ha refrendado la viabilidad de esta entidad, que cuenta con un proyecto en sus manos valorado en "1.300 millones de euros", de los cuales una parte ya se ha ejecutado y que ahora dará prioridad a la búsqueda de vías de financiación. En este sentido, ha garantizado que se mantiene el "statu quo" del crédito financiero sindicado suscrito hace dos años.

Endeudamiento "no preocupante"

Sin embargo, Catalá ha advertido de que la Sociedad se encuentra con las mismas dificultades económicas que otros organismos de la Administración y que "todas las familias", por lo que en el Consejo celebrado este jueves se ha aprobado una revisión del conjunto de actuaciones y del funcionamiento de esta entidad. León de la Riva ha afirmado que el nivel de endeudamiento es "importante, pero no preocupante".

Así, ha recalcado que el proceso de eliminación del paso ferroviario en superficie "tiene que ir en paralelo con la disponibilidad económica y financiera" de la que disponga la Sociedad, que ha afrontado la situación con un "Plan de austeridad y ajuste" que implica la reducción de unos 500.000 euros anuales en los gastos de funcionamiento, que hasta ahora ascendían, "en números redondos" a un millón de euros.

De esta manera, se ha eliminado el cargo de gerente de la Sociedad que ocupaba Cayetano Roca y se han reestructurado los puestos de trabajo con los que cuenta la entidad, que quedará con un director gerente al frente con percepciones económicas inferiores. Con ello, se prevé obtener un ahorro de unos 160.000 euros. Además, se rescindirán o no renovarán los contratos de asistencia técnica que mantiene la sociedad en materias como asesoría jurídica, técnica o comunicación, lo que reportará otros 400.000 euros de ahorro.

Por otro lado, se ha aprobado la contratación de un estudio inmobiliario dirigido a analizar la demanda potencial y el mercado que pueden generar los recursos de suelo, necesarios para la financiación de las actuaciones que, según las previsiones de Catalá, podría estar concluido en un plazo de "tres o cuatro meses".

El secretario de Estado ha puntualizado que en documentos existentes se cifraban los ingresos de la enajenación de parcelas en un "60 ó 70 por ciento" del total necesario, por lo que considera conveniente comprobar si ese extremo es cierto.

A este respecto, León de la Riva ha recordado que en un primer momento, "cuando se convenció al Ministerio" para la realización del soterramiento, se elaboró una valoración del suelo "muy prudente, por debajo de los precios de mercado", que ya se vio rebajada hace dos años en el estudio encargado a la tasadora Tinsa con motivo de la solicitud de la operación financiera.

Talleres y nudo norte, a finales de verano

Más a corto plazo, Catalá ha destacado que las obras del Complejo Ferroviario del Páramo de San Isidro en el que se instalarán los talleres de Renfe avanzan "según lo previsto" y, de hecho, el primer edil vallisoletano ha señalado que el plazo actual para la conclusión de las obras señala a los meses de "agosto o septiembre". La misma previsión se ha dado para la conclusión del denominado Nudo Norte, que conecta las nuevas instalaciones con el lecho ferroviario principal al norte de la ciudad.

En otros aspectos, el alcalde ha recordado que como ya apuntó la ministra Ana Pastor, el Gobierno se marca como objetivo la creación de infraestructuras ferroviarias "dignas y asumibles" en lugar de "grandes proyectos de renombre", dentro del ejercicio de "austeridad" necesario en el desarrollo urbano.

Asimismo, ha añadido que no se descarta alguna actuación para "adecentar" el entorno de las vías a su paso por la ciudad, pero ha recordado al Grupo Municipal Socialista y a las agrupaciones vecinales que "no es lo mismo arreglar un poco las tapias de Renfe que hacer pasos subterráneos bajo una vía que se va a soterrar a medio plazo". Por ello, ha rechazado realizar "grandes inversiones" en este aspecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })