red.diariocritico.com

Indica que la Comunidad "va a echar mucho de menos a sus cajas"

José Rolando Álvarez aboga por devolver el crédito a las pymes, bajar los impuestos y reformar las administraciones

José Rolando Álvarez aboga por devolver el crédito a las pymes, bajar los impuestos y reformar las administraciones

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de enero de 2013, 19:12h
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, cree que para atajar la crisis es esencial devolver el crédito a las pequeñas y medianas empresas, bajar impuestos para potenciar el consumo y ejecutar una reforma "integral" de las administraciones públicas.

Álvarez ha apuntado a estas fórmulas como "básicas" para acabar con la situación económica actual en el transcurso de un almuerzo con los medios de comunicación en la Escuela Internacional de Cocina, centro que ya ha formado a 1.923 alumnos en dos años, de los que el 32 por ciento son extranjeros.

En este foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid ha augurado que España estará "mal" a corto plazo, aunque "se empieza a ver la luz al final del túnel" después de que en 2012 prácticamente se "haya tocado fondo" ante la "más absoluta falta de crédito". "En 2013 la caída del crédito será dramática y va a generar más cierres de empresas y más desempleo", ha augurado José Rolando Álvarez.

Así ha detallado que en el último trimestre de 2012 sólo un 24 por ciento de las pymes han solicitado crédito y al 26 por ciento de ellas se les ha denegado, lo que supone diez puntos más que en el mismo periodo de 2011, informa ep.

De este modo ha señalado que la Comunidad "va a echar mucho de menos a sus cajas". "No hemos sido capaces de crear algún grado de independencia financiera", ha lamentado, al tiempo que ha insistido en la importancia de "hacer algo" para mantener la independencia de Caja Espapa-Duero (Banco Ceiss) a pesar de su intervención.

"No nos quedan cajas", ha señalado, tras lo que ha confiado en que la "sana" economía de Castilla y León facilite que el crédito fluya de mano de las entidades "más cercanas".

A pesar de este escenario ha abogado por ser "optimistas", ya que en la sociedad española ha demostrado que hay "tejido empresarial vivo". "En la actualidad se optimistas es una obligación, desde el realismo hay que evitar discursos victimistas", ha manifestado, a lo que ha añadido que "si no se tiene en cuenta la energía, España exporta más que importa, lo que demuestra que la economía está muy viva".

Para José Rolando Álvarez es el momento de pensar en medidas de estímulo al consumo con acciones como las acometidas en Italia, donde, como ha explicado, se ha subido el IVA pero se ha bajado el IRPF a las rentas más bajas, al tiempo que ha defendido una bajada del gasto corriente frente a una subida del gasto productivo en sectores como la Educación, la Seguridad Social y la Educación.

Precisamente ha insistido en la importancia de invertir en Educación, ya que, como ha destacado, contar con personas formadas es "un valor añadido" y ha lamentado que de los seis millones de parados registrados en España el 48 por ciento carecen de formación por lo que ha exigido un "esfuerzo nacional" es este aspecto.

Reforma laboral

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid ha lamentado que la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy no se haya ejecutado tres años antes, ya que, de haber sido así, a su juicio, se hubieran evitado un millón de despidos.

De este modo, ha desterrado la idea de que la Reforma está concebida para "facilitar el despido", ya que, como ha defendido, la vocación del empresario es la "contratación". Así, ha insistido en que, de haberse impulsado antes, muchas empresas que en su día se vieron obligadas a hacer EREs de extinción los habrían ejecutado de suspensión y hoy mantendrían su actividad.

Por último se ha referido a la economía de Valladolid que, a su juicio, se ha visto reforzada por el Plan Industrial de Renault. "Valladolid tiene motores de crecimiento", ha señalado, al tiempo que ha augurado que en la capital 2013 no será peor que 2012 aunque "desgraciadamente" se seguirá "destruyendo empleo".

José Rolando Álvarez ha lamentado en su intervención las medidas "dolorosas" adoptadas en la Cámara de Comercio con el despido de empleados que llevaban muchos años como consecuencia de una financiación que ha pasado de seis millones de euros a dos y ha aprovechado esta ocasión para agradecer su servicio en la institución cameral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })