red.diariocritico.com

Justifica el cese de actividad ante la imposibilidad de hacer frente al pago de los 152,8 millones del nuevo impuesto

Nuclenor envía el último informe de Garoña tras el cierre de la planta

Nuclenor envía el último informe de Garoña tras el cierre de la planta

miércoles 16 de enero de 2013, 18:24h
La empresa Nuclenor ha remitido hoy a los medios de información el último informe mensual sobre el funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña debido al "cese de la actividad" de la planta.

En el informe se refleja el efecto de la parada que la central realizó el 16 de diciembre, cuando inició el proceso de desconexión de la red eléctrica, enfriamiento y traslado del combustible del núcleo del reactor a la piscina de la planta, lo que se ha traducido en que el factor de carga del último mes de 2012 fue del 50,96% y el factor de operación quedó en el 51,47%.

Con todo, el resultado del año 2012 reflejó un factor de carga del 94,78% y una producción eléctrica de 3.879 gigavatios hora.

Durante el mes de diciembre trabajaron en las instalaciones de la central nuclear 705 personas.

La mayoría de ellas, 424, pertenecen a 57 empresas colaboradoras radicadas en el área de influencia de la planta, mientras que 281 son de Nuclenor.

En el boletín mensual se recoge también el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Nuclenor el pasado 28 de diciembre, en el que se anuncia el cese definitivo de actividad de la central de Garoña ante la imposibilidad de hacer frente al pago de los nuevos impuestos.

En el acuerdo se señala que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fue informado de las consecuencias que tendría el Proyecto de Ley sobre Nuclenor y del contenido del dictamen elaborado por Ernst & Young (auditor de cuentas de Nuclenor), que indica que esta decisión sería "tremendamente significativa" para la Sociedad, hasta el punto de que probablemente la colocaría en una situación de patrimonio neto negativo.

De ser así, entraría en una de las causas de disolución recogidas por el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, que fija como límite la existencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cifra inferior a la mitad del capital social.

En estas condiciones, la opinión de la empresa auditora sobre las cuentas anuales de Nuclenor correspondientes al ejercicio 2012 incluiría lo que técnicamente se conoce por una "incertidumbre por gestión continuada", es decir señalaría que existen dudas sobre la continuidad de la empresa, ya que la entrada en vigor de un impuesto sobre el combustible nuclear supondría a Nuclenor el desembolso de 152,8 millones de euros, lo que significaría que el patrimonio de la Sociedad pasaría a ser negativo.

Además, la finalización del permiso de explotación de Garoña el 6 de julio de 2013 indicaría, según el consejo de administración, la existencia de una "incertidumbre significativa" sobre la capacidad de Nuclenor para continuar con su funcionamiento. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })