red.diariocritico.com

Aquí son consultorios y en horario nocturno

Sáez Aguado marca distancias con los cierres de urgencias en Castilla-La Mancha

Sáez Aguado marca distancias con los cierres de urgencias en Castilla-La Mancha

martes 15 de enero de 2013, 20:39h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha diferenciado el cierre de urgencias en la Comunidad con respecto a Castilla-La Mancha en que en Castilla y León se han producido en consultorios durante el horario nocturno y no en centros de salud.

Sáez Aguado, en declaraciones a los medios recogidos por Europa Press, ha insistido en que en Castilla y León no se han cerrado urgencias en centro de salud alguno y sólo se ha hecho en diez consultorios locales en el horario nocturno pero se mantienen el resto del día.

El consejero ha afirmado que "no es la primera, segunda ni tercera vez" que una comunidad adopta este tipo de medidas y ha puesto como ejemplo Cataluña, que ya procedió a la regulación de las urgencias en distintos ámbitos y en ese caso supuso el cierre de urgencias en centros de salud, no ya en consultorios locales, mientras que en el País Vasco en muchos municipios, como uno que él conoce "por razones familiares" y que tiene 11.000 habitantes no tiene médico de guardia de Atención Primaria porque tiene otro sistema y lo ha organizado de otro mantera.

"Por lo tanto no es extraño en el contexto de las decisiones que motivadas por la crisis o por la organización de las urgencias toman las comunidades autónomas", ha explicado Sáez Aguado, quien ha recordado que se comprometió con los alcaldes de algunos de los municipios afectados y organizaciones que han encabezado protestas a "revaluar" tiempos y distancias porque manifestaban que no eran correctos los datos que habían utilizado.

Con criterios

Sin embargo, ha añadido que estos tiempos y distancias de desplazamientos entre municipios, que son los oficiales del Ministerio de Fomento, se han comprobado y se ratifica que se cumplen esos criterios, algo que trasladarán a los responsables municipales y a las plataformas.

Además, también ha recordado que algunas de las plataformas apelaba a una sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que se pronunciaba respecto a la necesidad de mantener abiertos algunos puntos de urgencia que se habían cerrado. A este respecto, ha matizado que se refería a las guardias que se habían concentrado en el Centro de Salud de Vic, donde se habían concentrado las de diez centros de salud, por lo que ha pedido "acotar" las dimensiones de esta cuestión.

También ha recordado que en Castilla y León hay 3.600 consultorios, más que municipios, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la Junta, y sólo 20 tenían servicio de urgencia desdoblado del Centro de Salud, lo que era una singularidad, pero ahora han entendido que las razones de "frecuentación" hacían "razonable" una medida de este tipo.

Además, ha añadido que se toman estas medidas no sólo por razones de eficiencia y ahorro sino también "de buen funcionamiento", ya que las guardias "no deben siempre hacerse de manera aislada, por médicos aislados" y con menos medios, sino que para ello están los sistemas de urgencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios