red.diariocritico.com

Los precios subieron en 2012 un 3,1 por ciento, dos décimas más que la media nacional

CyL se sitúa como la segunda Comunidad más inflacionista

CyL se sitúa como la segunda Comunidad más inflacionista

martes 15 de enero de 2013, 11:26h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en el mes de diciembre respecto al mes anterior (igual que la media nacional) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanzó el 3,1 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media nacional (2,9 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en 2012 el IPC subió un 3,1 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país (2,9). De este modo, Castilla y León se sitúa como la segunda comunidad más inflacionista, compartiendo posición con Islas Baleares, también con un 3,1 por ciento, y sólo superada por Cataluña (3,6) y Cantabria (3,6 por ciento).

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de diciembre se registró en la partida de ocio y cultura (dos por ciento), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento); hotel, cafés y restaurantes (0,4 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y otros un 0,1 por ciento.

Los precios se mantuvieron invariables en medicina, comunicaciones y enseñanza y cayeron en vestido y calzado (-2,2 por ciento) y en vivienda y transporte (-0,2 por ciento).

Por provincias, los precios subieron en todas las provincias menos en Burgos, León y Segovia, donde se mantuvieron invariables y con una inflación internaual del 3,3 en Burgos; del tres por ciento en León y del 2,8 por ciento en Segovia.

Las mayores subidas se han registrado en Ávila (0,2 por ciento y una inflación interanual del 3,2) y Palencia (0,2 por ciento y un incremento interanual del 3,2 por ciento), seguidas de Salamanca (0,1 y una tasa interanual del 2,9); Soria (0,1 y una inflación interanual del 2,8 por ciento); Valladolid (0,1 y variación interanual del 3,1) y Zamora (0,1 por ciento y tasa interanual del 3,2 por ciento).

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,1 por ciento) en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, todas con un 3,2 por ciento menos la segunda con un 3,3 y por debajo en León (3 por ciento); Salamanca (2,9) y Segovia y Soria con un 2,8 por ciento respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })