red.diariocritico.com

Valladolid, entre las provincias españolas con mayor número de movilizaciones

CyL, la segunda comunidad con más manifestaciones en el primer año de Rajoy

CyL, la segunda comunidad con más manifestaciones en el primer año de Rajoy

sábado 12 de enero de 2013, 13:26h
Castilla y León, con un total de 4.435 movilizaciones registradas, ha sido la segunda comunidad autónoma española en la que más manifestaciones y concentraciones se han celebrado, fueran o no comunicadas oficialmente, durante el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha saldado con más de 36.000 actos de protesta de este tipo organizados en toda España --excepto País Vasco--.

Según los datos que ha recopilado el Ejecutivo hasta el 26 de octubre, en respuesta al portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, por delante de la Comunidad castellanoleonesa solo se encuentra Andalucía (7.141), mientras que por detrás se sitúa la Comunidad Valenciana (3.147), Cataluña (3.116), Islas Baleares (3.112), Navarra (2.842), Madrid (2.846) y Galicia (2.213).

Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, a la cola se encuentran, debido a su reducida población, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han contabilizado 26 y 45 protestas, respectivamente. Le siguen las uniprovinciales La Rioja (270), Asturias (335), Murcia (460) y Cantabria (717).

Valladolid, con 1.338 manifestaciones, a la cabeza de las provincias

Por provincias, Sevilla, con 2.842 manifestaciones o concentraciones, y Cádiz, con 1.543, se sitúan, junto a Valencia --con 1.485, y Valladolid, con 1.338-- entre las que han contado con índices más altos de protestas callejeras, si bien se han situado por detrás de Madrid, que encabeza la tabla con 2.846 protestas, casi diez cada día.

Como la fecha en la que se han terminado de recopilar los datos es el 26 de octubre, aún no se han contabilizado, por ejemplo, las movilizaciones protagonizadas por los sanitarios madrileños contra la voluntad del Ejecutivo regional de privatizar la gestión de este servicio público.

Además, en este listado no se ha contado el número de movilizaciones que han tenido lugar en el mismo periodo de tiempo en el País Vasco, comunidad que ha declinado facilitar esos datos alegando que esa competencia está transferida, conforme al artículo 27 del Estatuto vasco.

Por su parte, Cataluña, que también cuenta con esa competencia, sólo ha ofrecido datos de la comunidad, no provinciales, y por los Mossos d'Esquadra hasta el 29 de noviembre.

El responsable de que se hayan conocido estos datos, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, subraya que, con estas cifras en la mano, queda acreditado "el malestar social" ante la "terrible" crisis que padece el país y que, a su juicio, no parece tener visos de solución.

Y es que, según ha apuntado, el hecho de que en 2012 casi se haya duplicado el número de manifestaciones respecto del año inmediatamente anterior se debe a que los ciudadanos, incluidos votantes del PP "decepcionados", han querido salir a la calle a protestar contra la política económica aplicada durante este primer año de gobierno de Rajoy y contra el incumplimiento del programa con el que concurrió a las elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios