red.diariocritico.com

Solicitarán en febrero la mediación del Serla para convenios que no hayan reiniciado la negociación

UGT y CC.OO. amenazan con una gran movilización en la Comunidad si no se desploquea la negociación colectiva

UGT y CC.OO. amenazan con una gran movilización en la Comunidad si no se desploquea la negociación colectiva

Cecale considera que los sindicatos pretenden "cambiar las reglas del juego" 

viernes 11 de enero de 2013, 15:45h
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han elaborado un documento conjunto en el que establecen una hoja de ruta para afrontar la reactivación de la negociación colectiva en los convenios pendientes de renovar antes del 8 de julio de 2013 en la que apuntan que durante el mes de febrero se solicitará la conciliación o mediación del Serla en aquellos textos en los que no se haya reiniciado la negociación a fecha 31 de enero.

Los secretarios generales de ambas formaciones en Castilla y León, Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CC.OO), han participado este viernes en una jornada con representantes sindicales en la que se ha consensuado una respuesta común ante la "amenaza" que ha supuesto la reforma laboral del Gobierno del PP para la negociación colectiva.

La hoja de ruta tratará en primer lugar de "salvar" los 200 convenios que afectan a 150.000 trabajadores de la Comunidad que corren riesgo de "morir" el próximo 8 de julio, un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral en la que se estableció la pérdida de la ultraactividad por la cual se dejaría sin efecto los textos en los que no haya un avance en la negociación.

En el encuentro, bajo el título 'Retos de la negociación colectiva en Castilla y León' se ha contado con la opinión de dos personas externas a las organizaciones sindicatos como la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano Astaburuaga; y el abogado y profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid José María Blanco.

Ángel Hernández ha explicado que esta resolución conjunta de los dos sindicatos plantea reclamar a la patronal correspondiente un impulso de la negociación de cada convenio bloqueado, tanto sectorial como de empresa; así como la propuesta de introducción de una cláusula tipo que evitaría la pérdida de la ultraactividad.

Asimismo, durante el mes de febrero se solicitará la conciliación-mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en los convenios que no se hayan iniciado o reactivado las negociaciones.

Si persiste el bloqueo de las negociaciones que, a juicio de Hernández podrían estar "aparcadas intencionadamente" se recurriría al arbitraje para "salvar los convenios", algo que constituye el objetivo principal de los sindicatos y que ha llevado a los representantes a asegurar que, siempre que se desbloquee la negociación colectiva, podrían realizar determinadas cesiones como por ejemplo "congelaciones o reducciones" con tal de que sobrevivan los convenios.

Eso sí, ha aseverado que quieren que la patronal muestre "buena voluntad de negociar", porque en el caso de que persista el bloqueo de la situación, los sindicatos acudirán de forma conjunta a la movilización en las calles antes de la fecha señalada en el calendario del 8 de julio.

Por otro lado, los representante sindicales han reclamado la creación de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, que debería decidir sobre los descuelgues, así como el tratamiento de la reforma del Serla, con la idea inicial de que el recurso a este organismo sea voluntario. Si bien Ángel Hernández ha apostillado que si no existe esa intención de negociar podría resultar más interesante la obligatoriedad de la mediación.

Interinidad de Cecale

El secretario general de UGT ha apuntado que la situación de "interinidad" en la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), ya que aún no se conoce convocatoria de elecciones, "está interfiriendo" en las dificultades de la negociación colectiva en Castilla y León.

Por ello, ha realizado un "llamamiento a la sensatez" de Cecale pues ha advertido de que la patronal "mira para otro lado" porque puede considerar que la situación le beneficiaría, pues según han explicado los líderes sindicales y la magistrada Segoviano Astaburuaga, si decae el convenio y no existe uno superior en su sector, los trabajadores quedarían sometidos al Estatuto de los Trabajadores y a la referencia del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, Prieto ha advertido de que considera que la "desregulación" puede perjudicar también al empresariado ya que romperá la unidad de mercado y se puede dar una situación de 'dumping'.

El secretario general de UGT ha reflexionado con que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2012 ha propiciado el "hundimiento en la recesión económica" a lo que se suma esta normativa que pone en riesgo la negociación colectiva. Este hecho supone, a juicio de los representantes sindicales, la consecuencia más grave de una reforma que ha supuesto también la posibilidad de presentar expedientes de regulación sin tutela de la Administración o la facilitación del despido.


Por todo ello, ha querido destacar que, ante este "gran problema" para todos los trabajadores que "ha puesto en jaque a la negociación colectiva", los sindicatos deben dar una respuesta "unitaria" así como dejar de lado la "competición legítima" entre las organizaciones propia de procesos electorales sindicales.

Mientras tanto, el abogado José María Blanco ha señalado que, pese al pesimismo de la situación debe existir una posibilidad de encontrar "alguna solución" dentro de la "correlación de fuerzas" sindicales. Asimismo, ha apuntado una corriente que apunta que el decaimiento de los convenios no puede modificar las condiciones de trabajadores ya contratados, si bien como ha matizado Ángel Hernández, sería "una cuestión de tiempo" hasta que la empresa dé salida a empleados con estas condiciones para contratar a nuevos empleados con retribuciones más precarias.

Cambiar las reglas del juego

Por su parte, Cecale ha asegurado que las manifestaciones de los sindicatos mayoritarios en las que cuestionaban "la existencia" de un interlocutor por parte de la patronal castellanoleonesa debido a la situación de interinidad de la actual Directiva, consisten en un intento de "cambiar las reglas del juego" en la negociación colectiva.  

La patronal castellanoleonesa ha lamentado que UGT y Comisiones Obreras desautoricen a Cecale "después de más de 30 años de trayectoria de interlocución con las centrales sindicales y de ostentar la representación empresarial durante toda la historia de nuestra Comunidad Autónoma".   

A juicio de Cecale este "comportamiento" de los sindicatos "obedece a tener perspectivas diferentes sobre aspectos puntuales en alguno de los temas normativos que actualmente estamos negociando", por lo que lo interpretan como "una maniobra impositiva de una de las partes que pretende cambiar las reglas de juego a mitad del proceso porque no se aceptan absolutamente sus postulados".   
La patronal regional ha recalcado que no desea entrar en "descalificaciones estériles que no conducen a resultados de ningún tipo" y que continuará trabajando día a día "por superar lo antes posible la situación económica por la que atraviesa". Para ello, han aseverado que trabajan "para la concertación de diferentes normas regionales que contribuyan al crecimiento económico" de Castilla y León y a la supervivencia de los puestos de trabajo.   

En relación con la negociación colectiva que se desarrolla en los ámbitos provinciales, Cecale ha apuntado que, según sus datos, se han firmado 98 convenios de sector en el año 2012 y 130 convenios de empresa.   

Por ello, han apostillado que "cuando dicho proceso de negociación es una cuestión de dos partes, no se entiende que una de ellas generalice indicando que si no se produce un acuerdo es por culpa de la otra, sin entrar a analizar las diferentes causas que pueden influir para no haberse firmado un convenio determinado".   

A pesar de ello, Cecale ha destacado "el gran esfuerzo realizan las organizaciones empresariales y las centrales sindicales provinciales" en avanzar en esta materia, "con respeto todo momento la autonomía de actuación de cada una de las mesas negociadoras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })