red.diariocritico.com

Francia, donde ya funciona esta figura, brindará asesoramiento

Agricultura creará un departamento que controle las prácticas abusivas en la venta de productos agroalimentarios

Agricultura creará un departamento que controle las prácticas abusivas en la venta de productos agroalimentarios

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de enero de 2013, 16:02h
Francia asesorará a la Consejería de Agricultura y Ganadería en la creación y desarrollo de la figura del mediador que controlará las prácticas abusivas en la venta de productos agroalimentarios.   

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien tras su encuentro con el consejero para los Asuntos Agrícolas para España y Portugal de la Embajada de Francia en España, Hervé Reverbori, ha reconocido que Francia brindará ese asesoramiento tras la petición de información realizada por su departamento.   

Se trata, según ha recordado Clemente, quien ya lo anunciara en las Cortes durante la presentación de los Presupuestos para su Consejería para 2012, de un departamento ligado a la administración encargada de denunciar prácticas abusivas en la venta de productos agroalimentarios, controlar el proceso de formación de precios y defender la transparencia en esta cadena que Francia ya tiene desarrollado.   

Por ello y ante la "voluntad" de la Consejería de ponerlo en marcha, Reverborise ha comprometido a facilitar la información correspondiente a su gestación y funcionamiento, según la consejera, quien ha abordado también la situación del sector lácteo y las "preocupantes" políticas desarrolladas por empresas como Lactalis, de las que el consejero de la Embajada ha desvinculado al Gobierno por tratarse de decisiones de empresas del sector o de las cadenas de distribución.   

En el marco de la colaboración se sitúa también la recuperación en la Embajada del Comité de Seguimiento hispano-francés en lo que a la producción de lácteo se refiere a fin de mejorar en conocimiento y conexión con Francia, lo que es "muy positivo".   

La PAC ha centrado, no obstante, la mayor parte del encuentro, según ha informado Silvia Clemente a su término ya que Francia y España, los dos países que más fondos reciben de esta política, comparten la necesidad de que esta política mantengan una "buena" dotación económica y las líneas de apoyo de pagos directos.   
A la espera de lo que suceda en la nueva reunión de los jefes de Estado de la UE, los dos países mantienen posiciones comunes en aspectos como la convergencia en los pagos para los agricultores, los derechos de plantación para el viñedo o el pago según cuotas de producción. 
   
El azúcar y las incertidumbres que introduce la nueva reforma en materia de mantenimiento de cuotas y apoyo económico ha sido otro de los asuntos tratados en la reunión, según Clemente.

Duplicidad de las Cámaras Agrarias   

Por otro lado, Silvia Clemente ha reiterado que, en el tema de las Cámaras Agrarias, no se puede mantener la duplicidad de un servicio público y, por ello, todo lo que se pueda asumir desde la Consejería se hará, según ha defendido antes de recalcar que la Consejería mantiene tres funcionarios en cada una de ellas para elaborar un plan de viabilidad.   

Se trata, en su opinión, de personal "suficiente" para elaborar el mencionado plan, que es "responsabilidad" de las organizaciones profesionales agrarias, quienes deben de prestar servicios a los agricultores.   

Tras recalcar que la presencia de los funcionarios de la Consejería suponen un gasto próximo a los 800.000 euros, la responsable de este departamento ha asegurado que en las Cámaras se han vivido tiempos en los que había "excesivo" personal para el servicio que se prestaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })