red.diariocritico.com

El Consejo de Gobierno da luz verde a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico

Sáez Aguado quiere la 'transformación global del sistema de salud' para reorientarlo hacia la implicación de los pacientes

Sáez Aguado quiere la "transformación global del sistema de salud" para reorientarlo hacia la implicación de los pacientes

Por Montse Serrador
jueves 10 de enero de 2013, 15:55h
Las consejerías de Cultura y Sanidad han compartido este jueves protagonismo en la cita semanal del Consejo de Gobierno de Castilla y León. Si Cultura ha sacado adelante el II Plan del Español, además una inversión de 241.325 euros para la adecuación interior de la Iglesia del Salvador, en Arévalo, que acogerá este año una nueva edición de "Las Edades del Hombre", Sanidad ha conseguido el visto bueno a tres expedientes de gasto y, sobre todo, a la "Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León".

Estructurada a través de tres objetivos prioritarios, siete líneas estratégicas y 23 proyectos concretos, "supone un nuevo modelo asistencial que tiene en cuenta que las enfermedades crónicas requieren de una atención global, en la que la prevención y la propia implicación de los pacientes son fundamentales", según las explicaciones del consejero Antonio María Sáez Aguado.

El titular de Sanidad ha insistido en que "se pretende transformar el conjunto del sistema público de salud" sobre la base de que  "la organización de la sanidad pública que está diseñada pensando en los procesos agudos que se resuelven con rapidez, con estancias hospitalarias breves, pero los pacientes se hacen crónicos y en ese concepto de la cronicidad hay que adaptar el conjunto del sistema".

De hecho, según Sáez Aguado, los pacientes crónicos generan el 70 por ciento del gasto sanitario y el 80 por ciento de las consultas, hasta el punto de que una de cada tres consultas de urgencias es por un proceso crónico. Es por eso por lo que, a su juicio, "hay que transformar un sistema que deposita toda la confianza en la curación de las enfermedades, porque también es responsabilidad de los pacientes que tienen que ser más activos". "Hay que pasar de un modelo sanitario basado en el diagnóstico a un modelo de cuidados, con reformas profesiones tan importantes como las que afectan a la enfermería", ha señalado.

El consejero de Sanidad ha aportado más datos cómo que actualmente hay en la Comunidad 1.145.209 pacientes crónicos, de los que 57.270 tienen procesos crónicos de alta complejidad. La Estrategia identifica nueve tipos de enfermedades crónicas: cardiacas, ictus, diabetes, pulmonares y asma, digestivas, articulares, mentales, renales y degenerativas.  Sobre esta clasificación se reorientará la atención sanitaria, reforzando el papel de la atención primaria. Se trata, en definitiva, de conseguir "la transformación global del sistema sanitario orientándolo hacia las necesidades de los pacientes".

Se ha previsto un coste estimado de 2,86 millones de euros para alcanzar el aseguramiento de la continuidad asistencial, la potenciación de la autonomía y la responsabilidad de los pacientes y la innovación y la gestión del conocimiento. Se establecen, además, siete líneas estratégicas: la integración asistencial; la continuidad de la atención socio-sanitaria; la adaptación de la organización a las necesidades de los pacientes; el autocuidado, la corresponsabilidad y la participación; la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; la tecnología facilitadora del cambio; la formación y la investigación y la gestión del conocimiento. En 2016 se hará una primera evaluación de los objetivos que tenía planteados la Estrategia y su grado de ejecución.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })