red.diariocritico.com

Con una inversión de 7.5 millones de euros en cuatro años, contiene 28 líneas de actuación basadas en la internacionalización, el fomento del empleo y la innovación

El II Plan del Español pretende captar para la Comunidad a 50.000 estudiantes extranjeros

El II Plan del Español pretende captar para la Comunidad a 50.000 estudiantes extranjeros

Por Montse Serrador
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el II Plan del Español como lengua extranjera de la Comunidad 2013-2016, que buscará el aprovechamiento del idioma como recurso cultural, económico y turístico, a partir de tres ejes fundamentales: la internacionalización; el fomento del empleo derivado del desarrollo empresarial; y la investigación y la innovación. La consejera de Cultura, Alicia García, ha anunciado que el objetivo de este nuevo Plan es conseguir que lleguen a la Comunidad 50.000 estudiantes extranjeros en los próximos cuatro años.

Esta iniciativa incluye un total de 28 líneas de actuación "con alto nivel de efectividad que otorguen protagonismo a empresas del sector y universidades", ha explicado García, sobre la base de que se trata de que siga "manteniendo el carácter transversal de las políticas del español mediante planes que impulsan otras consejería". Su objetivo es, en definitiva "favorecer el incremento de los servicios que los estudiantes internacionales demandan". La consejera de Cultura ha detallado que entre las iniciativas a poner en marcha se encuentra un plan de marketing que consolide la marca "aprenda español".


De esta forma, el II Plan del Español  incluye elementos novedosos como el Sistema Consorcial Mixto del Español, que favorece la colaboración público-privada , órgano creado el pasado año que fijará el sentido de las políticas públicas en favor del sector privado de la Comunidad, y la Red Mundial de Hispanistas, concebida como un foro de conocimiento y de encuentro entre todos los organismos y personas interesadas o inmersas en la promoción y difusión del idioma Español en el mundo.

El presupuesto que baraja la Consejería hasta el año 2016 es de 7.500.000 euros, si bien este año ya se tiene prevista una inversión de millón y medio de euros.

Los objetivos pasan por dotar al sector de la enseñanza del Español para extranjeros de los mecanismos y herramientas imprescindibles para consolidar su actividad, proporcionar una nueva perspectiva más integradora del valor económico del sector como elemento dinamizador de la economía y el empleo, y contribuir al fortalecimiento de la identidad de la Comunidad de Castilla y León a nivel nacional e internacional, utilizando para su consecución nuevas fórmulas de colaboración público-privada.

En cualquier caso, el Plan dará continuidad a los ejes y acciones que se planteaban en el primero y pivotará sobre 3 ejes, 28 líneas de actuación y 24 indicadores. Los tres ejes fundamentales serán: la internacionalización como marco imprescindible de todas las actuaciones que se llevarán a cabo, el fomento del empleo, derivado del desarrollo empresarial, como impulso para propiciar el nacimiento de nuevas iniciativas ligadas al sector, así como la consolidación y el crecimiento de las existentes, y, por último, la investigación y la innovación, como vías necesarias para obtener una mejor inteligencia de mercado que ayude a emprender acciones y plantear políticas con garantías de éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })