red.diariocritico.com

El Ayuntamiento insta a la Junta a dar marcha atrás en la decisión de suprimir Relaciones Laborales  

El consejero de Educación, Juan José Mateos
El consejero de Educación, Juan José Mateos

Los responsables de la UVA en Segovia tildan de "unilateral y autoritaria" la eliminación de titulaciones

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de enero de 2013, 13:32h
Los responsables del Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia han censurado la decisión "unilateral y autoritaria" de la Junta de Castilla y León de suprimir titulaciones académicas el próximo curso, así como la "inusitada urgencia" de la medida.

Según la reforma anunciada por el Gobierno regional, Segovia perderá en el 2013 el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, implantado hace dos años.

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes por unanimidad una moción socialista para instar a la Junta a dar marcha atrás en su decisión y para solicitar que se refuerce la universidad pública no sólo con la puesta en marcha de las titulaciones ya concedidas (Podología y Terapia Ocupacional), sino además con la construcción de la segunda fase del Campus 'María Zambrano', informa ep.

A través de la moción, defendida por la concejal Lirio Martín, el Equipo de Gobierno se ha quejado del "maltrato" de la Junta hacia Segovia y sus habitantes, así como de que la medida se haya adoptado "contra muchos estamentos", entre ellos la propia comunidad universitaria.

El PSOE ha reproducido una carta en la que el vicerrector del Campus segoviano, José Vicente Álvarez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, expresan el malestar general.

En el documento inciden en su desacuerdo con la decisión y su carácter "unilateral", así como la "opacidad" del procedimiento, que en su opinión "impide valorar los criterios que llevan a que unas universidades pierdan determinadas titulaciones y otras mantengan su oferta".

Para ambos responsables, resulta "incomprensible" que la decisión se quiera adoptar sin dar tiempo a valorar de forma meditada qué es lo que más conviene a la sociedad. Asimismo, temen que en ella "pueda primar el criterio de ser la primera Comunidad que afronta recortes sin pensar en las consecuencias".

"Resulta inquietante que ésta sea una primera medida que se ejerce con un inusitado autoritarismo en lugar de hacer primar una autoridad basada en la reflexión y el diálogo fructífero", subrayan.

Al mismo tiempo, manifiestan que no hay inconveniente en poner en marcha opciones sugeridas por la Junta como plantear títulos online, dobles titulaciones o itinerarios, pero siempre que se haga en plazos razonables y tratando de tener una valoración global del contexto.

"Es una práctica muy cuestionable partir de una visión fragmentada que evita valorar la situación del conjunto de universidades; esto lleva a que la Junta pueda aplicar una política del 'divide y vencerás' en lugar de buscar la racionalidad y la creación de sinergias entre universidades", advierten. A su juicio, esta "desinformación" permite pensar que pueda haber "campus amigos y campus desafectos".

Además, consideran que ante esta situación la comunidad universitaria puede tener la percepción de que la Junta "ha optado por imponer con aceleración inusitada en esta última etapa una reforma adoptada de manera autoritaria", en la que "priman definitivamente intereses políticos y no los de la Región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })