red.diariocritico.com

"Si el planteamiento de Fomento sale adelante, causará daños irreparables"

El Ayuntamiento de Segovia teme que la despoblación en CyL se acentúe con la supresión de líneas de tren

El Ayuntamiento de Segovia teme que la despoblación en CyL se acentúe con la supresión de líneas de tren

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de enero de 2013, 12:34h
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Segovia ha presentado este jueves una declaración institucional para reclamar el mantenimiento de la línea de cercanías a Madrid y para advertir de que la supresión de servicios ferroviarios no contribuirá a solucionar uno de los principales problemas de Castilla y León como es el de la despoblación.

"Si el planteamiento de Fomento sale adelante, causará daños irreparables debido a la realidad territorial de la Comunidad, la distribución demográfica y las características de los usuarios del ferrocarril", recoge el documento.

A juicio del Consistorio, los datos del Ministerio no se pueden extrapolar a Castilla y León por la imposibilidad de adecuar las infraestructuras y la prestación de los servicios a la demanda real y de garantizar la rentabilidad al mismo tiempo, dada la estructura social y territorial.

Así, para asegurar la movilidad de los ciudadanos el Ayuntamiento incide en que se hace necesario considerar las líneas ferroviarias como Obligaciones de Servicio Público (OSP) como única fórmula posible para su permanencia y continuidad.

En el texto recuerda que el Ministerio de Fomento está en negociación con la Junta de Castilla y León para acordar y consensuar el cierre de las líneas ferroviarias convencionales de media distancia menos rentables de la Comunidad, por lo que ha exigido al Gobierno de Juan Vicente Herrera que defienda los intereses de la Región, "máxime tras los recortes practicados por dicha administración en el transporte regular de viajeros por carretera y en el transporte a la demanda".

Estos ajustes han supuesto, lamenta el Consistorio, la eliminación de rutas, frecuencias y horarios "que dejan a muchos municipios de la Comunidad aislados sin transporte o mal comunicados".

En su declaración institucional, el Ayuntamiento segoviano se queja del "maltrato" que sufre la ciudad por los servicios de Renfe, de los "eufemismos" del Gobierno, que llama 'racionalizar' a suprimir, y de los "amagos" de recorte o supresión de un servicio "para luego desmentirlo y acabar haciéndolo". "No pasa un mes en que nos veamos abocados a reclamar y defender nuestros derechos", apunta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })