red.diariocritico.com

El presidente de la Diputación de Valladolid cree que se basa en "el respeto a los municipios"

Carnero define el anteproyecto de Ordenación del Territorio como 'moderno, valiente y participado'

Carnero define el anteproyecto de Ordenación del Territorio como "moderno, valiente y participado"

Cortés (PP) asegura que no hay que esperar a la segunda mitad del año para ver "elementos de confianza" económica

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de enero de 2013, 15:03h
El secretario general del PP de Valladolid y presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, ha definido este miércoles el anteproyecto de Ordenación del Territorio de Castilla y León como "moderno, valiente y participado".

En una rueda de prensa ofrecida por representantes del PP para realizar un balance del año de Gobierno de Mariano Rajoy, Carnero ha valorado la presentación del anteproyecto por parte de la Junta de Castilla y León la pasada semana.

Carnero ha calificado al texto de "moderno, valiente y participado" porque se basa en "el respeto a los municipios" para que sigan prestando servicios "Siglo XXI", porque "tiene muy claro que debe abordar con racionalidad la asunción de competencias, evitando la duplicidad" y con la participación de los distintos ámbitos administrativos, informa ep.

A juicio del secretario general 'popular' el anteproyecto "respeta la autonomía de una tierra eminentemente municipalista" y planteará la posibilidad de la asociación voluntaria de municipios, que, a su juicio, son "la clave y la garantía de progreso".

Por ello, ha defendido que es su "complementaria y no contradictoria" con la nueva Ley de Bases de Régimen Local que desarrolla el Ejecutivo central y que, según apuntan distintas fuentes, incluye la eliminación de las mancomunidades.

Balance del primer año de Rajoy

Por otra parte, el diputado del Partido Popular por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, ha asegurado que "no hay por qué esperar" a la segunda mitad de 2013 para observar "elementos de confianza" en la economía española y de hecho considera que la situación positiva de la balanza comercial y la adjudicación a España de proyectos de multinacionales como el de Renault suponen ya signos de la recuperación.

Cortés ha realizado un balance en la sede del PP de Valladolid del primer año de Mariano Rajoy en el Gobierno, acompañado por el también diputado Ildefonso Pastor y por Jesús Julio Carnero.

El parlamentario 'popular', pese a que ha advertido de que en 2013 "se avecinan dificultades", ha terminado su reflexión con un mensaje de optimismo en referencia a la previsión de que los indicadores económicos repunten a partir del segundo semestre. De hecho, ha recalcado que "no hay por qué esperar".

En este sentido, incidido en que se pueden observar "elementos de confianza" como las últimas estadísticas de la balanza comercial que "por primera vez" presenta resultado "equilibrado", lo que ha mejorado la "competitividad", o la adjudicación en España de proyectos de multinacionales como el de Renault para las factorías de Palencia y Valladolid.

Asimismo, ha recalcado que en 2013 "no sólo se frenará la caída del empleo" y, que considera que las medidas puestas en marcha el pasado año por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "ya están produciendo efectos", aunque al tiempo ha reconocido que hay "mucha gente que está impaciente" por ver resultados.

Por ello, ha aseverado que "si se hubieran tomado las medidas en 2007" para evitar la incidencia del "cambio de ciclo" económico se hubiera comenzado antes la recuperación.

Miguel Ángel Cortés ha reiterado que el Partido Popular recibió en las Elecciones Generales de 2011 el encargo de "sacar a España de la crisis profunda en la que la había metido el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero" y que ya en 2008 causaba unas consecuencias que "algunos negaban".

A juicio de Cortés, España "necesitaba cambiar de rumbo" y, sin embargo, el PSOE "decía que la crisis no existía sino que se trataba de unas malas condiciones internacionales". Con ello, cuando el PP se hizo cargo del Ejecutivo central se comprobó que los socialistas habían "mentido deliberadamente y ocultado datos".

Por todo ello, el PP ha tenido que tomar medidas "difíciles pero equitativas" encaminadas a "sentar las bases económicas para que no vuelva a suceder lo que ha pasado". En referencia a ello, ha destacado las reformas como las introducidas con la Ley de Estabilidad Financiera, o la reforma laboral, así como los "esfuerzos para mantener los pilares fundamentales de la sociedad de Bienestar", como la Sanidad y la Educación.

Pago de proveedores y FLA

También ha destacado que el Gobierno tuvo que hacer frente a la situación de las administraciones públicas que "en su mayoría" estaban "al límite", porque en su opinión "se habían escondido las dificultades, como la suciedad, debajo de la alfombra". Para ello se desarrolló el sistema de pago a proveedores, que ha facilitado que fluyan 27.000 millones de euros, al tiempo que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas 100.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pero ha querido apuntar que "no todo es economía", sino que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que "el PP es garante del mantenimiento del orden constitucional y de la continuidad histórica de España". En relación a esta materia ha enfatizado la necesidad de defender la Constitución Española y que, por eso, todas las actuaciones políticas estén sujetas al diálogo en ese marco.

En definitiva, ha destacado que el Gobierno ha estado "muy activo" en estos más de 365 días, pues ha sido "el que más iniciativas ha llevado" a la Cámara baja y que en 2013 continuarán las reformas "difíciles pero necesarias" que el PP acometerá con la seguridad de que es la razón por la que fueron elegidos los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios