red.diariocritico.com

La consejera de Hacienda confía en que la recuperación económica comience a finales de 2013

Del Olmo espera cerrar el ejercicio con un déficit inferior al 1,5% fijado por el Gobierno

Del Olmo espera cerrar el ejercicio con un déficit inferior al 1,5% fijado por el Gobierno

domingo 30 de diciembre de 2012, 12:19h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha señalado que confía en cerrar el ejercicio con un déficit inferior al "exigente límite" del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central y ha asegurado que "hay razones" para apuntar que 2013 será el año en el que comience la recuperación económica, aunque "para ello habrá que esperar a la parte final".

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Hacienda ha manifestado que el año que ahora concluye ha sido "especialmente intenso" para las finanzas públicas. Así, Del Olmo ha recordado que en los últimos 12 meses la consejería de Hacienda ha elaborado un Decreto de prórroga presupuestaria, dos anteproyectos de ley de Presupuestos y otros dos de acompañamiento de los Presupuestos, el Anteproyecto de Ley 1/2012 de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras y el Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

En su repaso la labor realizada, el consejera ha insistido en que la Junta ha aprobado y presentado dos techos de gasto (para 2012 y 2013) y el Plan de Ajuste necesario para acceder al plan de pago a proveedores; ha tramitado ante las Cortes el Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito, el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria y el Decreto Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y ha enviado al Ministerio de Economía y Administraciones Públicas el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014, necesario para acceder al margen de déficit del 2,5 por ciento.

De este modo, ha señalado el Gobierno autonómico espera cerrar el ejercicio por debajo de ese "exigente límite". Se trata de una previsión compartida con el propio Ministerio de Hacienda, que en su último balance -con datos a 30 de septiembre de 2012- situó a Castilla y León como una de las autonomías que se encuentran en la senda de cumplir el objetivo marcado.

En materia de deuda, la Consejería de Hacienda ha conseguido "formalizar" la financiación que necesita la Junta para hacer frente a sus compromisos en el mercado ordinario. Uno de los "hitos" del ejercicio ha sido, a su juicio, la reciente firma de un préstamo de 100 millones de euros con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que "por primera vez ha concedido un crédito a la comunidad".

Como consecuencia de estas actuaciones Castilla y León no ha tenido que recurrir a mecanismos extraordinarios de ayuda como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y tampoco lo ha solicitado para 2013. "Ha sido posible gracias a la solvencia de las cuentas regionales, puesto que Castilla y León ha mantenido su 'rating' al mismo nivel que España y es la cuarta comunidad menos endeudada del país en relación al Producto Interior Bruto (PIB) si se excluye la incidencia del Plan de Proveedores", ha manifestado.

Funcionarios

Por último, la consejera de Hacienda ha terminado el año cumpliendo el compromiso que adquirió con los sindicatos de convocar un "amplio" concurso de méritos para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos por la vía de ofrecerles la posibilidad de cambiar de puesto. Dotado con 1.700 plazas, se publicó el 26 de diciembre en el Bocyl.

Además el pasado noviembre suscribió el Pacto sobre Derechos de Representación Sindical con las organizaciones que forman parte de la Mesa General de Empleados Públicos, que son CSI-F, UGT, CCOO y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES). Con ello se adelantó al 1 de diciembre de 2012 la reducción del 31 por ciento de los liberados sindicales en la Junta, que inicialmente se iba a efectuar en dos años. La medida ha permitido que la Administración autonómica ahorre 13,6 millones anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })