red.diariocritico.com

La Junta llama a los trabajadores a negociar para "evitar o reducir" los despidos en el Servicio Autonómico de Empleo ante el fin de las ayudas estatales

La Junta presenta un ERE extintivo para los 114 orientadores laborales del ECyL

La Junta presenta un ERE extintivo para los 114 orientadores laborales del ECyL

sábado 29 de diciembre de 2012, 17:05h
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo que afecta a los 114 orientadores laborales con que cuenta el Servicio Autonómico de Empleo (ECyL)), según han informado la Plataforma de Orientadores de Valladolid.

El expediente se formalizó este viernes, último día para presentarlo, ya que el lunes 31 de diciembre "no es un día hábil".  Por ello, los orientadores critican que con esta maniobra "no se puede realizar ninguna gestión en los próximos cuatro días de los menos de 30 que tienen los representantes sindicales para abrir una negociación". Además, han lamentado que "muchos trabajadores se encuentran estos días fuera de sus localidades de trabajo" por motivo de las fiestas de Navidad.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el fundamento que aduce el escrito es la "insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente" para la financiación de los servicios públicos correspondientes a los contratos a extinguir, aunque han recordado que el Presupuesto aprobado el pasado 20 de diciembre por la Junta para el ejercicio 2013, en su Capítulo 7 de Transferencias de Capital (subvenciones) "aparecen consignados más de ocho millones de euros para Itinerarios de Inserción Laboral".

El despido de estos orientadores laborales supondría la pérdida "de casi un 20 por ciento de la actual plantilla del ECyL" y "el 37 de todos los Técnicos con los que cuenta el organismo".

Asimismo, el colectivo de orientadores asegura que el ERE dejará las oficinas de Empleo "prácticamente sin personal para atenderlas" y "casi abocadas al cierre en algunos ámbitos rurales", a la vez que "se deja en una situación de auténtica indefensión a miles de usuarios que habían iniciado itinerarios de orientación y que ahora no tendrán a quién dirigirse para solucionar sus problemas relacionados con la búsqueda de empleo".

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha llamado a los representantes de los trabajadores del Servicio Autonómico de Empleo (ECyL) a negociar para "evitar o reducir" los despidos en este organismo derivados del fin de las ayudas estatales comprendidas en el Plan Extraordinario de Orientación Laboral que concluye el 31 de diciembre.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Empleo, los contratos de los 114 orientadores laborales que prestan servicios en las oficinas del ECyL y que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo promovido por el Ejecutivo regional se han financiado desde el año 2008 a través del citado Plan.

Desaparece el programa

A partir del 1 de enero desaparecerán tanto el programa estatal como la financiación del Ministerio de Trabajo para dichos contratos. Por ello, la Junta, a través del Servicio Público de Empleo, ha abierto un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores que se prolongará "durante aproximadamente un mes" para "evitar o reducir los despidos y atenuar sus consecuencias" mediante el recurso "a medidas sociales de acompañamiento" siempre que éstas "sean compatibles con la naturaleza y régimen jurídico del ECyL".

Asimismo, durante el periodo de consultas, el Ecyl incluirá un Plan de Recolocación Externa para los trabajadores afectados que "garantice" una atención "continuada por un periodo mínimo de 6 meses" con vistas a la realización de "acciones de intermediación", con la puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con los trabajadores afectados por el despido colectivo.

También se llevarán a cabo "acciones de orientación profesional", por medio de la "identificación del perfil profesional" de los trabajadores para "la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación".

Otras medidas encaminadas a paliar las consecuencias de estos despidos serán las "acciones de formación profesional", que supondrán la "capacitación" de los trabajadores "para el desempeño de las actividades laborales en las posibles empresas destinatarias de la recolocación".

Por último, la Junta promoverá, según estas fuentes, "acciones de atención personalizada" que incluirá el asesoramiento de los trabajadores sobre los aspectos relacionados con su recolocación, en especial, respecto de la búsqueda activa de empleo por parte de los mismos.

Villarrubia apuesta por buscar alternativas

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha lamentado el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo para los 114 orientadores laborales del Servicio Autonómico de Empleo (ECyL) y ha ofrecido su ayuda a la Consejería de Economía y Empleo para "buscar alternativas" y "soluciones" a los despidos.

Villarrubia ha reconocido la "labor importantísima" que realizan estos orientadores para combatir "la principal lacra" que existe en este momento, como es "la del paro" y ha instado al Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera a trabajar para "paliar este daño".

Julio Villarrubia ha realizado estas declaraciones en Valladolid, donde este sábado ha participado en la manifestación convocada por la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 horas para rechazar el cierre de los servicios de Urgencia nocturna en el medio rural de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })