red.diariocritico.com
La Seminci da el salto a la Alta Definición y renueva por dos años más a su director

La Seminci da el salto a la Alta Definición y renueva por dos años más a su director

jueves 27 de diciembre de 2012, 16:27h
La 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los días 19 y 26 de octubre de 2013, tendrá entre sus principales retos el salto del formato en 35 milímetros a la alta definición (HD), lo que obligará a realizar un esfuerzo tecnológico con el fin de dotar de este nuevo sistema al Teatro Calderón y al Teatro Zorrilla, dos de las sedes en las que se proyectan los filmes.

Así lo ha anunciado este jueves el director del festival, Javier Angulo, al término de la celebración del Consejo Rector en el que, entre otros aspectos, ha sido renovado en el cargo para los dos próximos años, prorrogables a otros dos, se ha realizado un balance de la 57 edición y se ha perfilado la próxima, junto con la aprobación de su presupuesto, que supera en 394.885 euros al de la recién concluida.

El refrendado en el cargo, quien ha comparecido ante los medios junto con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, se ha felicitado en primer lugar por poder seguir al frente de la dirección artística del festival y, sobre todo, ante la posibilidad de organizar la que será la 60 edición en 2015, al tiempo que ha agradecido al primer edil vallisoletano el haber podido trabajar hasta ahora durante los últimos cinco años con absoluta libertad y sin recibir imposiciones de tipo alguno.

Respecto de la próxima edición, la que será ya la 58, Angulo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la misma contará con un presupuesto aprobado de 2.282.404 euros, de los que 1.367.704 euros son sufragados íntegramente por el Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento en la aportación municipal respecto de las dos anteriores ediciones.

Buena parte de ese incremento presupuestario, un total de 120.000 euros, tendrá por destino la "renovación tecnológica" del festival ya que, como así ha enfatizado Angulo, será preciso acometer el "traspaso de los proyectores de 35 milímetros a los de alta definición", lo que obligará a la compra de dos nuevos para HD con el fin de dotar de este nuevo sistema al Teatro Calderón y el Teatro Zorrilla, toda vez que otras de las sedes del certamen, los cines Roxy, Manhattan y Broadway, ya disponen de él.

"Es uno de los principales retos ya que 2013 supone el funeral del formato en 35 milímetros", ha incidido el director de Seminci, quien ha explicado que ya en las dos últimas ediciones se simultanearon el referido formado y los proyectores de HD, que tuvieron que ser alquilados.

Marruecos

En cuanto a la programación de la 58 edición, está previsto mantener todas las secciones y mismo número de filmes, con especial incidencia en el capítulo de cortos, además que ya está en cartera la celebración de una retrospectiva sobre la filmografía marroquí--es el país invitado-- que llevará por título 'Cine marroquí del siglo XXI: tan cerca, tan lejos'.

Se mantienen actividades paralelas como mesas redondas, en las que podría debatirse sobre temas candentes como la financiación del cine español o el futuro de los festivales de cine, y las clases abiertas con invitados de primer nivel, como ocurrió en la última edición con Alberto Iglesias y Enrique Urbizu.

Lo que también se mantiene, pese a la polémica suscitada, es la decisión de cobrar un canon de 30 euros por cada periodista encargado de cubrir el certamen. En este sentido, el renovado director ha precisado que "se cobra a las empresas, no a los periodistas", en la línea, ha defendido, de lo que ocurre en otros festivales.

El Consejo Rector de Seminci ha realizado también balance "satisfactorio" de la pasada edición, la 57, que registró una afluencia de 59.000 espectadores "largos" y dejó en taquilla, frente a los 165.000 euros previstos, una recaudación de 155.150 euros, un 4% menos que en la anterior edición, lo que demuestra el grado de "fidelidad" del público.

En su comparecencia, Angulo ha recordado que la última edición contó con un presupuesto de 1.887.519 y, tras precisar que "no se puede hacer con menos", ha lamentado las incertidumbres que su equipo ha tenido que afrontar debido a que hasta septiembre el Ministerio de Cultura no desveló la aportación prevista, a la baja, al igual que la Diputación y la Junta de Castilla y León.

A este respecto, ha agradecido el esfuerzo inversor de los patronos privados, que han contribuido con más de 300.000 euros, y en especial el del Ayuntamiento vallisoletano, que ha mantenido su nivel inversor, cifrado en 1.294.000 euros.

El aludido, el alcalde, ha declarado que si el Ayuntamiento es el principal valedor del certamen, ya que aporta más del 50 por ciento de su presupuesto, es porque así lo justifican los distintos sondeos realizados entre los asistentes a Seminci y entre el público ajeno al mismo pero residente en la capital, como el efectuado en 2011 sobre la edición 56.

Éste, entre otros muchos centenares de datos, extrae como principales conclusiones que Seminci recluta a espectadores singulares, exigentes y muy fieles; que sus adeptos apuran al máximo su visita a Valladolid, así como el grado de satisfacción de los participantes y el impacto que el certamen tiene en la ciudad desde el punto de vista económico y de proyección al exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })