red.diariocritico.com

Fomento planteará un nuevo tramo en la autovía León-Valladolid para salvar el yacimiento de Lancia

Pastor inaugura el acceso sur a León de la LE-11 que beneficiará a 15.000 conductores y reducirá el tiempo del trayecto en 15 minutos

Pastor inaugura el acceso sur a León de la LE-11 que beneficiará a 15.000 conductores y reducirá el tiempo del trayecto en 15 minutos

La ministra de Fomento asegura que para líneas de tren con un viajero se están buscando alternativas de transporte por carretera

miércoles 26 de diciembre de 2012, 16:14h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este miércoles a la puesta en servicio de la autovía LE-11 'Acceso sur a León, tramo León-Cembranos' cuyo presupuesto ha sido de 58,58 millones de euros.

Esta carretera ofrece una alternativa de 7,8 kilómetros a la carretera N-630 para acceder a la ciudad de León desde el sur y mejorará la accesibilidad del alfoz al conectar entre sí "importantes infraestructuras viarias" como la avenida Sáez de Miera, la Ronda Sur, la carretera LE-5518, la autovía A-231 de León-Burgos (que a su vez conecta con la autovía A-66 Ruta de la Plata) y la carretera N-630. Además, permite dar un nuevo acceso al polígono industrial de Onzonilla.

La ministra Ana Pastor ha explicado que se estima que aproximadamente 15.000 vehículos "se beneficiarán de esta infraestructura que permite disminuir en 15 minutos la duración del trayecto", informa Ep.

"Es una carretera que tenía que haberse terminado hace tiempo y desde este Gobierno hemos pedido agilidad y hemos presupuestado los últimos 30 millones porque las carreteras hay que hacerlas y pagarlas", ha concretado Pastor.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 46,69 millones de euros, a lo que hay que sumar los costes de redacción del estudio informativo y del proyecto, el importe de las expropiaciones (que ha correspondido con un 15 por ciento del presupuesto), el coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra y al 1 por ciento cultural, lo que asciende a un total de 58,58 millones de euros.

En cumplimiento de la declaración de impacto ambiental se ha adoptado diversas medidas preventivas y correctivas como la colocación de pantallas acústicas de protección contra el ruido, vallas de cerramiento a lo largo del trazado para impedir el paso de fauna a la carretera y la revegetación de taludes de terraplenes y desmontes así como la plantación de árboles en isletas y glorietas.

El tronco de la autovía está formado por dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros y separadas por una mediana de 2 a 10 metros.

En los 1,3 kilómetros finales que van desde el enlace de conexión con la autovía A-231 hasta la intersección con la carretera N-630 el trazado se transforma en carretera convencional. Además de los 7,5 kilómetros de autovía, se han construido 7,5 kilómetros de ramales de enlace a otras carreteras.

León-Valladolid

La ministra de Fomento ha confirmado que está a la espera de un informe de los técnicos con el fin de plantear un nuevo tramo de la autovía León-Valladolid que no afecte al yacimiento arqueológico prerromano de Lancia y que no "vulnere" la Ley de Patrimonio.

"A finales de enero tendremos una respuesta para saber si se puede continuar con esas obras sin vulnerar lo que prevé la Ley de Patrimonio", ha explicado Pastor.

Este nueva posibilidad supondrá la ampliación de cinco kilómetros del tramo León-Santas Martas, después de que en el pasado mes de octubre se hayan puesto en servicio los primeros 7,3 kilómetros de esta autovía, los correspondientes entre León-Puente Villarente.

Alternativas al ferrocarril

La ministra de Fomento ha explicado este miércoles en León que se están analizando rutas y tramos de tren que tengan un viajero para saber si hay alternativas de transporte y "en caso de que haya, ofertar" esa opción por carretera.

"Hay 176 estaciones y apeaderos que tienen un viajero al día o ninguno y lo que se está haciendo es analizar esas rutas y esos tramos, pero no el cierre de esas vías o líneas", ha aclarado la ministra-
Según ha defendido la ministra, las "obligaciones" del servicio público del Estado "prevé que siempre haya un modo de comunicación para los ciudadanos, sea el tren o el autobús".

En este sentido, Ana Pastor ha recordado que el Ministerio de Fomento tiene una deuda de 40.000 milllones de euros, Feve otra de 600 millones y Renfe más de 5.000 millones.

"Tenemos billetes que valen cuatro euros y el Estado pone 210 euros y eso no es razonable", ha apuntado la ministra de Fomento, quien ha insistido que el Gobierno central tiene como prioridad continuar "potenciando" el tren y la alta velocidad, porque es una inversión "que verán las futuras generaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })