red.diariocritico.com
Medel (Unicaja) juega su última carta

Medel (Unicaja) juega su última carta

domingo 23 de diciembre de 2012, 17:44h
Algunos lo califican de "algo infantil". Y quizás tengan alguna razón. El noviazgo entre España-Duero y Unicaja ni se rompe ni se destruye, sólo se transforma. Cuando el Gobierno y el Banco de España animaban a los novios para que fijaran cuanto antes la fecha de la boda, ellos (o uno de ellos, al menos) se retraían cual adolescentes, a la espera de una dote más suculenta. O más ventajosa. Y ahora, cuando la fría espada de Bruselas decreta la ruptura, por la grave crisis de salud de uno de los dos enamorados, ¡zas!, los novios se expresan fidelidad y amor eterno... 

Se entiende que, después de dos años de reacia intimidad e incertidumbre, la plantilla de España-Duero exprese su hartazgo en voz alta: voz en cuello, incuso. Más vale, dicen, una ruptura abrupta y echarse en brazos del Estado (Frob), que un día más de inquietud e incertidumbre. Es preferible una muerte súbita que la lenta y dolorosa agonía.

Sin embargo, ni es un juego de adolescentes ni es aconsejable un rápido funeral. Es algo bastante más serio e importante para cientos de miles de clientes, empresas y familias, que observan atónitos el errático devenir de una operación programada al son de los intereses más cortoplacistas, cuando no personales (personalistas). 

Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.U., alias España-Duero, es una entidad sistémica para Castilla y León como lo es Bankia para España. Pero, ciertamente, sufre los efectos de una vía de agua excesivamente voluminosa. Aparentemente incontrolable. En nueve meses ha acumulado unas pérdidas de casi 590 millones de euros (cerca de cien mil millones de las antiguas pesetas). Es decir, el negocio de la única entidad de la Comunidad (con sede social en Madrid) arroja un resultado negativo al 30 de septiembre de 2012 equivalente al 1% del PIB autonómico. O, expresado de otra manera, similar a la cifra neta de negocio del sector textil, confección, cuero y calzado de Castilla y León. O, si se prefiere, una cifra bastante más elevada que la recaudación estimada por la Junta para 2013 con cargo a sus siete tributos tradicionales: los impuestos sobre el patrimonio, sobre las transmisiones patrimoniales, sobre los actos jurídicos documentados, sobre determinados medios de transporte, sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, de las tasas sobre el juego y otras menores.

Hasta septiembre de 2012, el joven banco autonómico ha perdido 2,15 millones de euros diarios (casi 360 millones de las antiguas pesetas al día), que es algo así como si cada hogar de Castilla y León se anotara una deuda adicional diaria de 21,5 euros. Y esto, en fin, sólo hasta septiembre. Cuando se conozcan las cifras a 31 de diciembre quizá sean más elevadas.

Cabe suponer que a nadie se le ocurrirá la feliz idea de dulcificar estos resultados asegurando que las pérdidas son menores que las de Bankia, las Catalunya Banc o las de Novacaixa Galicia... Buscar ese consuelo sería un tanto absurdo. Una  boutade añadida. Y además, tampoco dulcificaría datos como los referidos a la pérdida de depósitos (8.337 millones en un año) o a la caída del negocio crediticio (2.572 millones en un año). Es evidente, por lo tanto, que la salud financiera del Banco Caja España-Duero es muy grave. Por eso mismo se encuentra ya en la antesala de la nacionalización parcial decretada por la autoridad competente.

Si Bruselas no modifica su criterio, el Frob será titular en marzo de una participación de 1.129 millones de euros en el capital social de la entidad, que representará un porcentaje sobre el total aún pendiente de concretar. Aunque ya se sabe que será el suficiente como para tomar las decisiones pertinentes a corto y medio plazo.

Decidido ya el proceso de reestructuración y saneamiento del Banco autonómico es cuando, sorprendentemente, Unicaja reacciona y ofrece a Bruselas una alternativa... Fuera de plazo, aunque dicen que es firme.

Braulio Medel, presidente de la entidad malagueña, se había trazado una estrategia excelente para sus intereses. Pero es innegable que, visto el resultado, también midió muy mal los tiempos. Y ahora propone formular de nuevo las condiciones del noviazgo, con el compromiso de fijar cuanto antes la boda. Más que una boda, lo que ya ofrece Medel es la compra pura y dura de la novia. 

Habrá que conocer con detalle las nuevas condiciones que presente Medel en las próximas semanas. Pero, en principio y a pesar de las lógicas reticencias de la plantilla de España-Duero, es muy probable que sean más beneficiosas para los clientes de la entidad que su nacionalización y posterior venta (en cinco años).

Independientemente de las especulaciones que se quieran realizar sobre el futuro, la pregunta es la siguiente: ¿Qué ha conseguido Braulio Medel con esta estrategia de demorar el acuerdo de integración o de absorción de España-Duero durante más de año y medio?

Si se leen por encima los balances que manejaron al inicio de las conversaciones (los datos de ambas entidades a 31 de diciembre de 2010) y los que manejan actualmente (datos de 30 de septiembre de 2012), se advertirán ciertos cambios de gran interés:

1) El tamaño de Unicaja ha aumentado un 17% en estos casi dos años, mientras que el tamaño de España-Duero ha disminuido en un 12%. Es decir, si el balance de España-Duero era de 11.367 millones de euros más que el de Unicaja en enero de 2011, ahora esa diferencia se ha reducido a sólo 169 millones. En septiembre pasado, ambas entidades ofrecían un pasivo prácticamente similar: algo más de 40.000 millones.

2) España-Duero contaba en enero de 2011 con 6.000 millones más en depósitos de clientes que Unicaja. Ahora, con sólo 200 millones más.

3) La cartera de créditos de clientes de España-Duero era 3.630 millones de euros mayor que la de Unicaja. Ahora, ¡ojo!, es 540 millones inferior.

4) Unicaja presentaba un patrimonio neto que superaba en 851 millones al de España-Duero. Ahora, esa diferencia se ha duplicado (1.614 millones en septiembre pasado).

Por lo tanto, el resultado de este largo periodo ha sido el deterioro extremo de España-Duero. Lo que ha conseguido Braulio Medel, premeditadamente o no, es plantear la compra de una entidad geográficamente complementaria, que ahora es de similar tamaño a la suya, pero con un problema de insolvencia que la hace inviable. Y así, Medel podrá duplicar el tamaño de Unicaja Banco, podrá instalarse en el mercado nacional y mantener su ratio de solvencia en un porcentaje razonable. Ahora bien, también es cierto que tiene por delante el reto de reactivar la maquinaria de España-Duero para que vuelva a ser rentable. Un reto difícil, pero aún factible.

Quizás tenga en contra a los sindicatos de España-Duero. Sí, seguro. Aunque a tenor de su muy discutible trayectoria reciente y dada la complicidad de los dirigentes sindicales en la gestión de la entidad... Casi mejor que los sindicatos se callen ahora, como lo han hecho durante los últimos 24 meses. O en último extremo, que se lamenten y se fustiguen públicamente por no haber sabido defender el empleo de España-Duero en su momento: ahora serán cómplices de los 1.500 despidos que se producirán entre 2013 y 2014.

Medel tiene a su favor a los gestores de España-Duero, lo cual ya ha facilitado su arbitraria entrada hasta la mismísima cocina de la entidad castellana y leonesa. Sin embargo, ante el mercado, sería un dato para el descrédito que mantuviese al equipo de dirección actual. Como lo sería, también, que los cinco consejeros (*) de España-Duero se perpetuaran en el cargo.

Sin embargo, lo más importante para el triunfo de esta última estrategia radica en que Medel pueda convencer a la Comisión Europea (con Joaquín Almunia, en este caso, a la cabeza); que sepa demostrar la eficacia y la bondad de su propuesta. Y en este sentido, Medel también cuenta con un elemento a su favor: Almunia es un militante del PSOE, herido, pero fiel; y el experimentado banquero malagueño navega cómodamente en la dirección de esa corriente.

(*) Miembros del consejo de administración del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.U. Presidente ejecutivo y consejero delegado: Evaristo del Canto Canto. Consejeros: Alejandro Menéndez Moreno, Miguel Ángel Álvarez Sánchez, Pablo Pérez Robla y José Ignacio Sánchez Macías. Secretario no consejero: Luis Miguel Antolín Barrios.

Manuel Trapote. Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })