red.diariocritico.com

"Nos adecuamos a la realidad"

Silván aclara que la región no renuncia al AVE aunque se disuelvan las sociedades

Silván aclara que la región no renuncia al AVE aunque se disuelvan las sociedades

viernes 21 de diciembre de 2012, 19:26h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha asegurado hoy que la disolución de las sociedades de Alta Velocidad de León y Palencia se adecúa a la nueva situación económica y urbanística pero no significa que se renuncie al objetivo de la Alta Velocidad.

"No se renuncia a nada -en relación a que la Alta Velocidad llegue a Palencia y León-, sino que nos adecuamos a la realidad, porque el escenario económico manda", ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Herrera de Pisuerga (Palencia), donde ha presidido la entrega de ocho viviendas de protección.

Según Silván es evidente que el modelo económico que era adecuado hasta ahora, y que se basaba en la financiación de las obras de integración del ferrocarril con la venta de los terrenos liberados con el hundimiento de las vías, "es inviable" en el escenario económico actual.

Como tampoco sirven las herramientas y los instrumentos establecidos para gestionarlo, las sociedades de alta velocidad, ha explicado.

De hecho, la Sociedad de Alta Velocidad de León se ha disuelto "porque era un centro de gasto que suponía unos recursos públicos que no son necesarios para seguir trabajando con ese objetivo", ha precisado Silván.

Por eso el consejero ha avanzado que lo mismo pasará en Palencia en función del nuevo modelo que ha adoptado el Gobierno de España y que está aplicando a otras sociedades, y con el que la Junta de Castilla esta de acuerdo.

Es decir que hay que adecuar el modelo a la realidad económica y urbanística "sin renunciar al objetivo de la integración del ferrocarril en Valladolid, Palencia y León", ha señalado.

"Lo que queremos ante todo es que el AVE llegue como ha llegado a Valladolid, y continúe a Palencia y a León y al resto de capitales de nuestra comunidad", ha agregado.

En este objetivo, la integración y el soterramiento del ferrocarril en Palencia, se seguirá trabajando, ha subrayado Silván, pero con otro modelo económico y otros instrumentos de gestión.

"El que teníamos no sirve, como las herramientas o instrumentos que no aportan ningún valor a ese objetivo y sí suponen una detracción de recursos públicos de las administraciones participantes", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })