red.diariocritico.com

Firma del protocolo de colaboración

La 'implicación' de la hostelería, 'clave' para la elección de Burgos como capital gastronómica

La "implicación" de la hostelería, "clave" para la elección de Burgos como capital gastronómica

miércoles 19 de diciembre de 2012, 19:40h
La implicación de los cocineros de Burgos y del sector de hostelería ha sido clave para la designación de la ciudad como capital gastronómica española para 2013, según han explicado hoy los presidentes de las federaciones estatales de escritores y periodistas de turismo y hostelería.

La decisión se tomó ayer en Madrid por un jurado, que tuvo que elegir entre las candidaturas de Burgos y Ciudad Real, y ha sido refrendada hoy con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Burgos y las dos federaciones que organizan por segundo año esta designación, que en 2012 ha ostentado Logroño.

Tras la firma del documento en el auditorio "Fórum Evolución" de la capital burgalesa, el presidente de la Federación Española de Empresarios de Hostelería, José María Rubio, ha reconocido que tenía tomada la decisión de votar a Burgos desde días antes de la reunión del jurado.

Ha considerado "definitivo" el ánimo favorable que apreció entre cocineros y hosteleros de la ciudad durante una actividad que se celebró el pasado noviembre, llamada "Devora Burgos" y diseñada para atraer visitantes aprovechando la oferta gastronómica como principal reclamo.

También tras la firma se ha mostrado el vídeo de promoción de la capitalidad gastronómica de Burgos, en el que se mezclan imágenes de productos típicos de Burgos con otros de gastronomía de diseño y elementos de la riqueza patrimonial y natural de la ciudad y provincia.

El alcalde, Javier Lacalle, ha reiterado que el Ayuntamiento de Burgos invertirá no menos de medio millón de euros en actividades propias de la Capital Española de la Gastronomía 2013.

Ha estimado que esta "inversión" producirá un beneficio importante para la ciudad, tanto en imagen exterior como en ingresos directos procedentes del previsible incremento de visitantes.

Incluso se ha mostrado convencido de poder obtener un "retorno" económico mayor que el que ha conseguido Logroño, que en el año como capital gastronómica que está a punto de concluir calcula un beneficio de 3 millones de euros.

Cinco ciudades españolas aspiraban inicialmente a ser capital gastronómica española en 2013, una iniciativa de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y de la de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) para defender el valor del turismo gastronómico como elemento fundamental de promoción y de desarrollo económico sostenible.

Lacalle ha adelantado que se celebrarán durante el próximo año 36 nuevas actividades gastronómicas que se sumarán a las 19 de la ciudad y 24 de la provincia que se celebran de forma habitual y ya formaban parte de la candidatura.

Ha asegurado que el objetivo es que la capitalidad gastronómica marque "un antes y un después" para Burgos, que se convertirá en referente para el turismo gastronómico sin perder sus atractivos más relacionados con la cultura y el patrimonio, al contar con tres bienes Patrimonio de la Humanidad: la catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago.

Lacalle ha afirmado que el Ayuntamiento de Burgos llevará a cabo actividades coordinadas con la Diputación provincial, porque no se entiende la capital sin la provincia, y ha adelantado que ya ha recibido del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el compromiso de apoyo, también económico, a la capitalidad gastronómica. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })