red.diariocritico.com

El nuevo Plan Estatal estará en marcha antes de abril de 2013

Junta y Gobierno coinciden 'totalmente' sobre los nuevos textos normativos de rehabilitación y alquiler de vivienda

Junta y Gobierno coinciden "totalmente" sobre los nuevos textos normativos de rehabilitación y alquiler de vivienda

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de diciembre de 2012, 17:11h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha afirmado este miércoles que hay "total coincidencia" entre su Comunidad y los nuevos textos normativos sobre rehabilitación y alquiler de vivienda que se van a aplicar en los próximos años en España, presentados y propuestos por el Ministerio de Fomento. "Total coincidencia con las medidas, con los objetivos y con la filosofía", ha enfatizado.   

Así se ha expresado Silván en declaraciones a los medios de comunicación, previas a su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se ha celebrado en Madrid y en la que el Ministerio de Fomento ha presentado a los responsables de Vivienda de todas las comunidades autónomas el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas, así como el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas (en trámite de audiencia hasta el próximo 12 de enero).   

Según ha explicado el consejero de Castilla y León, este grado de entendimiento se da porque "las medidas, los objetivos y la filosofía obedecen a un escenario económico, financiero y de las necesidades de los ciudadanos". "Dos son las líneas fundamentales compartidas con Castilla y León y son el alquiler  y la rehabilitación", ha recalcado.   

Para Silván, el centrar hoy los recursos públicos y los privados "en estas dos líneas de actuación van a conseguir el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos". "Una rehabilitación orientada a la accesibilidad, a la eficiencia energética y a la conservación de nuestros edificios y un alquiler que tiene en cuenta las necesidades de la persona y de la unidad familiar que realmente necesita la vivienda", ha argumentado.   

"No por el hecho de querer cambiar de vivienda a de accederse a una ayuda sino cuando realmente lo necesite la persona. Esa es la filosofía que encierra el nuevo  Plan de Alquiler del Ministerio de Fomento y que comparte Castilla y León", ha especificado.   

Por otra parte, el consejero castellano-leonés ha indicado que el Departamento de Fomento y su Comunidad comparten "la necesidad de colaborar y sumar esfuerzos públicos y privados, recursos públicos escasos y también situación del sector privado delicada como consecuencia del escenario económico en el que estamos".    

"Por eso es necesario atraer e incentivar a la iniciativa privada para que entre en estos planes a través de retornos económicos, a través de retornamientos urbanísticos o incremento de edificabilidad", ha subrayado. Por último, ha reconocido que Castilla y León ha pedido al Ministerio de Fomento "flexibilidad" en la normativa tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural.

En marcha antes de abril de 2013

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que prepara el Ministerio de Fomento comenzará a aplicarse durante el primer trimestre del próximo año, después de que sea aprobado por Decreto Ley a principios de febrero, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Tras la Conferencia Sectorial de Vivienda, el secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que el Ministerio sigue trabajando con el borrador de este plan que destinará la mayor parte de sus recursos a ayudas al alquiler en función de la renta y a la rehabilitación de edificios, viviendas y barrios.

El Ministerio de Fomento aún estudia los criterios concretos para fijar esta ayuda, que estará asociada a los ingresos familiares, al número de miembros que ocupen la vivienda y al coste de la renta (en la que se fijará un porcentaje máximo a subvencionar y una cuantía máxima a pagar).

Según un borrador, al que ha tenido acceso Efe, la renta de alquiler no debe superar los 600 euros mensuales, la ayuda sólo podrá subvencionar el 40 % de esta renta con un límite máximo de 2.400 euros anuales y los ingresos totales de los inquilinos deben ser iguales o inferiores a unos 19.000 euros anuales.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha asegurado que el objetivo de esta medida es "ayudar a quienes de verdad lo necesitan", por lo que tratan de ampliar a las unidades familiares la actual subvención que era sólo para los jóvenes.

Aunque no ha cuantificado cuál será la inversión del Plan, Catalá ha explicado que el Ministerio cuenta con 720 millones de euros de los presupuestos generales del Estado para 2013 para políticas de vivienda, que se repartirán entre actuaciones de regeneración urbana, alquiler y mantenimiento de las ayudas de planes anteriores.

Ha llamado la atención sobre otros 700 millones de euros que el Departamento que dirige Ana Pastor tiene que hacer frente en 2013 para atender "obligaciones" de planes anteriores, lo que demuestra la "mala práctica" del Gobierno anterior.

En este sentido, Catalá ha recordado que en la actualidad existen vigentes planes de vivienda desde los años 80 puestos en marcha en una época distinta con condiciones económicas diferentes, por lo que el Ministerio ha decidido dirigirlos hacia "un modelo de transición equilibrado y razonable".

El secretario de Estado de Infraestructuras ha informado también de que el Consejo de Ministros del próximo 28 de diciembre tomará en consideración el anteproyecto de Ley de rehabilitación, renovación y regeneración urbana.

Desde ese momento, se abrirá un periodo de audiencia pública para que puedan presentar alegaciones todos los agentes sociales, con el objetivo que el próximo mes de marzo se presente el proyecto de Ley y se inicie el trámite parlamentario, que podría concluir con la aprobación de la nueva norma en verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })