red.diariocritico.com

Presupuestos regionales 2013. El PSOE los tacha de "crueles" y asegura que "han perdido el apellido de autonómicos"

Pilar del Olmo reconoce los 'esfuerzos, sacrificios y renuncias' que se piden a los ciudadanos pero que 'no son en balde'

Pilar del Olmo reconoce los "esfuerzos, sacrificios y renuncias" que se piden a los ciudadanos pero que "no son en balde"

Por Montse Serrador
martes 18 de diciembre de 2012, 13:24h
El proyecto de Presupuestos regionales de 2013 pasan desde este martes su último trámite antes de su aprobación definitiva mañana por el pleno de las Cortes regionales. La primera sesión ha comenzado con la presentación, una vez más, del Presupuesto por parte de la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para pasar después al debate de las enmiendas a los dos Proyectos de Ley (también el de Medidas Tributarias y Administrativas).

En la primera intervención, del Olmo ha recordado que las cuentas de 2013 se enmarcan en el momento de "dificultades que atraviesa la Comunidad"  que "minora nuestra capacidad de ingresos y gastos en cerca de 238 millones de euros respecto al ejercicio actual", por lo que el montante de las Cuentas asciende a 9.481,6 millones de euros.

Según Pilar del Olmo, estos Presupuestos "merecen el respaldo de esta Cámara porque mejorarán sensiblemente los ingresos públicos pero atendiendo a la capacidad económica de los ciudadanos, muy mermada por la propia crisis y por el conjunto de recientes decisiones fiscales de las administraciones públicas". 

La consejera ha señalado, no obstante, que "reconocemos que la exigencia en déficit y endeudamiento es alta para las comunidades autónomas en 2013, sin duda, pero es de ineludible cumplimiento".  Ha recordado, además, que el incremento de los recursos dirigidos al pago de intereses supone 98 millones de euros, "que son otros tantos menos para políticas activas de la Comunidad" e, incluso, supone "como tres veces el presupuesto para la Renta garantizada de ciudadanía".

De Olmo ha reconocido "los esfuerzos, sacrificios y renuncias  que se están pidiendo a los ciudadanos en estos años", que, "no son en balde", ya que "van a contribuir a la superación de esta situación crítica".

44 de cada cien euros para Sanidad

La consejera se ha detenido en algunas cifras como los 3.237 millones de euros que gestionará la Consejería de Sanidad y que son 44 de cada cien euros disponibles por las consejerías. Educación recibirá 1.802 millones de euros (casi 25 de cada cien disponibles), mientras que Servicios Sociales dispondrá de 815 y 203 se dirigirán a potenciar el crecimiento y el empleo. En definitiva, "estos Presupuestos son un reto significativo para los propios gestores y profesionales", ha señalado del Olmo.

En nombre del Grupo Socialista ha realizado una primera intervención el procurador Julio López, quien ha tachado los Presupuestos de "crueles" y ha destacado que han perdido el apellido de "autonómicos" que aparecía en su portada "porque hemos perdido nuestra capacidad para decidir" y se ha convertido en los "Presupuestos de la sumisión". López explicó que las enmiendas socialistas se dirigen, precisamente, a incrementar el control del parlamento al Ejecutivo y a que "los ciudadanos de Castilla y León sufran menos".

Por el grupo Mixto, el procurador de IU, José María González, ha señalado que se trata de "los peores  Presupuestos, los más retrógrados y clasistas", apreciaciones muy alejadas de las realizadas por el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien defendió las Cuentas diseñadas por el ejecutivo como las posibles en un escenario económico del que el anterior  Gobierno socialista es, a su juicio,  el responsable.    
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })