red.diariocritico.com

La Consejeria de Hacienda argumenta que la solvencia de la Comunidad transmite seguridad para conseguir financiación ordinaria

CyL tampoco acudirá en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómico

CyL tampoco acudirá en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómico

lunes 17 de diciembre de 2012, 16:20h
Castilla y León ha decidido no utilizar el Fondo de Liquidiez Autonómico en 2013 cuyo plazo establecido por el Ministerio de Hacienda para tener una primera estimación ha concluido este lunes, aunque, según han apuntado fuentes de la Consejería de Hacienda, este mecanismo de financiación que el Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas es "positivo".

La Comunidad no acudió tampoco al FLA de 2012, ya que, como apuntó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Castilla y León logró colocar su deuda en el mercado, por lo que consideró que "Castilla y León está transmitiendo al exterior y que habla de una Comunidad fiable, solvente y que inspira confianza".

Ante esta decisión la fotografía de las comunidades parece que será muy similar a la del FLA de 2012. Así, han vuelto a anunciar que se adherirán a este fondo Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las tres comunidades que en números absolutos más financiación requieren. También lo harán, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Murcia, cuyo gobierno ha comunicado incluso la cifra que pedirá: 691 millones de euros.

Todas ellas se sumaron al FLA de 2012, como también lo hicieron Castilla-La Mancha y Canarias, que todavía no han confirmado sin embargo qué harán.

El resto de autonomías es casi seguro que no pedirán dinero de este fondo aunque en algún caso no lo han confirmado todavía como la Junta de Extremadura aunque se inclina hacia el no. Quienes seguro se mantendrán al margen son Castilla y León La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid y Galicia. Ninguna de estas ocho comunidades se ha sumado al Fondo de este año.

Hacienda ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado 23.000 millones para este fondo, con carácter ampliable. La iniciativa fue introducida por el Gobierno en una enmienda en el Senado. El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere tener esta semana una primera estimación de las necesidades de las autonomías, que se irán precisando en las próximas semanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })