red.diariocritico.com

El PSOE de Burgos pide a la Junta 10 millones de euros para el desarrollo de planes alternativos a la central

El Comité de Empresa reclama 'sensatez' a Nuclenor para mantener la actividad de Garoña

El Comité de Empresa reclama "sensatez" a Nuclenor para mantener la actividad de Garoña

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de diciembre de 2012, 12:41h
El Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha pedido este lunes "sensatez" a Nuclenor, empresa propietaria de la planta, para mantener la actividad de las instalaciones, después de la parada del reactor, con la que se extrajo todo el combustible gastado para trasladarlo a la piscina de almacenamiento.

Según ha señalado el presidente del comité, Alberto César González, ahora se abre un periodo de espera, en el que es necesario que impere la "sensatez" de las partes implicadas, con el objetivo de que la empresa pueda alcanzar algún tipo de acuerdo que permita reconducir la situación.

En este sentido, ha explicado que también es necesario conocer si el Congreso de los Diputados ratifica esta semana la aprobación de la tasa que gravará a las centrales nucleares, a través del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, y si existe alguna otra vía que permita su continuidad.

Al respecto, ha señalado que, aunque el cese de la actividad de Garoña es una cuestión de calado económico, se trata además de un caso político, puesto que la política siempre ha estado presente en todo este proceso, por lo que ha dejado una puerta abierta a lo que pueda suceder en los próximos días.

Finalmente, ha recordado que en España existen otras siete centrales nucleares en situación similar a la de Garoña, por lo que ha apelado de nuevo a la sensatez para su mantenimiento.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, ha pedido este lunes a la Junta de Castilla y León la inclusión de una partida de diez millones de euros en el próximo ejercicio presupuestario que contribuya al desarrollo de planes alternativos en la zona de influencia de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, después de la parada de su reactor para la extracción del combustible gastado.

En esta misma línea, ha instado a la Diputación de Burgos a incorporar una partida de 500.000 euros en sus próximos presupuestos, con el objetivo de colaborar en esos planes y favorecer al mantenimiento de todos los municipios que dependen de la actividad de la planta nuclear, de manera directa o indirecta.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el modo de proceder de Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, en las últimas semanas, en las que "ha estado jugando al gato y al ratón", a la vez que ha insistido en que el PP de Castilla y León y Burgos tienen la "obligación política y moral" de afrontar la problemática actual con el Gobierno de la nación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })