red.diariocritico.com
'Liquidación ordenada': la cuenta atrás

"Liquidación ordenada": la cuenta atrás

domingo 16 de diciembre de 2012, 17:30h
Cuando el pasado 12 de junio, miércoles, habló en España el comisario Joaquín Almunia, la atención se centró en los bancos nacionalizados... "Cuando el coste de reestructurar -dijo- y de poner en un lugar más seguro a una entidad es superior al coste de liquidar esa entidad de manera ordenada y de vender sus activos, de distribuirlos entre otras partes del sector financiero, pues es lógico que en nombre de los contribuyentes, en nombre de quienes pagan el rescate, se prefiera una liquidación ordenada a no mantener a costa del dinero público una entidad que no alcanza los niveles de viabilidad mínimos".

Aquellas palabras parecían ajenas al devenir de lo que quedaba del sector financiero autonómico (el Banco Caja España-Duero, aunque con sede en Madrid). Sin embargo, hoy suenan de otra manera. La sentencia casi veraniega de Almunia se ha hecho realidad a las puertas de este desapacible invierno, también en Castilla y León.

Que el futuro inmediato de España-Duero sea la nacionalización, sólo deja abierta una vía de futuro: su reestructuración, su saneamiento y su posterior venta, "como sea", que diría Rodríguez Zapatero. Es decir, al margen de ilusiones románticas, lo que se confirma es que España-Duero es inviable. Y cualquier futuro en compañía de otro significa su desaparición.

Un valor tendente a cero

Hubo un día, efectivamente, un sector financiero regional mal avenido, cuyos datos agregados conformaban teóricamente la tercera entidad de ahorros del país (sobre un total de 45) por depósitos de clientes (unos 53.700 millones de euros), con unos recursos propios que superaban los 4.000 millones. Hubiera sido, al parecer, la cuarta entidad de ahorros del ranking de beneficios (alrededor de 350 millones antes de impuestos). Podría haber sido, quizás, la cuarta o quinta entidad de ahorros del país (de las 45 operativas) por activos totales (más de 75.000 millones) y por inversión crediticia (más de 50.000 millones). Entre las seis atesoraban unos recursos consolidados en la obra social de 400 millones; con una aplicación a reservas de 270 millones; y una inversión anual de 120 millones en sus respectivas obras sociales...

En un ejercicio de aproximación al "valor" de la entidad resultante de las seis que operaban en Castilla y León, los analistas suelen fijarse en la evolución del patrimonio neto. Es verdad que este concepto está condicionado por las exigencias normativas y, por lo tanto, puede modificarse de un ejercicio a otro por mor de una disposición legal. Pero el patrimonio neto (la diferencia entre el activo y el pasivo exigible) resume, en definitiva, el valor de la entidad, cuantificado en el capital más las reservas (los beneficios no distribuidos).

Pues bien, el patrimonio neto de las seis cajas que tenían domicilio en Castilla y León ascendía en 2008 a más de 4.300 millones de euros. Y actualmente está en vías de alcanzar la magnífica cifra de cero. O, en un alarde de generosidad ciertamente forzada, ingenua e incauta, en breves fechas se podría calcular así: unos 150 millones por la exigua participación del extinto Banco Caja Burgos (adquirido por Banca Cívica y posteriormente por el catalán Caixabank); cerca de 100 millones con cargo al inseguro futuro de Caja Círculo (hoy diluido en Caja3); y unos 125 millones de España-Duero, en el supuesto de que finalmente lograra asumir el 5% del capital social de Unicaja Banco (si se consumara la venta y recibiera dicho porcentaje en compensación)... O sea, que el pretendido fortalecimiento del musculo financiero regional se salda con una minusvalía del 93%: de 4.300 millones a 325... ¡Una operación redonda!

España-Duero, sin futuro


Aunque, en fin, la caída del "imperio" financiero regional salvaría, al menos, la honrilla de sus gestores si, como alguien ha sugerido, el Banco España-Duero tuviera algún futuro en solitario. Sin embargo, cabe insistir, no lo tiene.

Hubiera sido muy oportuno conocer el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de septiembre (habrá que esperar a conocer la del cierre del ejercicio). Pero con los datos de junio y sabiendo que la tendencia del negocio ha sido descendente, a la baja, ya se puede afirmar que España-Duero no tiene posibilidad alguna de abrirse paso en el mercado.

Con un negocio de tan escasa rentabilidad, una morosidad (en junio) del 13,3%, unos fondos propios sobre la inversión crediticia del 5% y un gasto anual adicional de 38 millones, correspondiente sólo al pago de los intereses de los 525 millones recibidos del Frob...

El fracaso de los gestores

Dado por hecho, en consecuencia, que el destino de las seis entidades ha sido su "liquidación ordenada" mediante su venta y disolución en otras de mayor tamaño y/o más solventes, lo que ofrece el último tramo de este penoso proceso es la cara más dramática de una "brillante" gestión: el despido de un millar de empleados, al menos, de España-Duero, al menos; y el saneamiento de la entidad mediante el cierre de unas 270 oficinas y la venta masiva de sus participaciones empresariales, al margen del deseado traspaso de los activos inmobiliarios a la sociedad gestora Sareb.

Ahora bien, ¿cómo se puede entender que los quince miembros del Comité de Dirección de España-Duero [1] (incluidos los cinco del Consejo [2]) se dispongan a despedir a mil empleados con el ánimo de permanecer ellos en sus respectivos asientos? ¿Cómo se puede entender que ejecuten, en breve, la clausura de unas 270 oficinas y pretendan perpetuarse en sus despachos? ¿Con qué argumentos explicarán a los cientos de miles de clientes que no, que el fracaso del flamante proyecto presentado en 2010 -se podría recordar punto por punto- no es de su responsabilidad, sino consecuencia de la crisis y de los sucesivos cambios regulatorios promovidos por el Gobierno? O en fin, ¿cómo explicarán que en el equipo directivo existen blindajes por valor de cinco millones de euros y, en otros casos, el compromiso de despido improcedente a 45 días por año, cuando van a firmar la salida de mil compañeros a un coste de 20 ó 22 días por año?
Y aún más... ¿Mantiene Unicaja Banco el compromiso de incorporar al presidente de España-Duero como consejero delegado u otro alto cargo, en el supuesto de que finalmente se consumara la venta de esta entidad a la malagueña? ¿Alguno de los miembros del actual consejo de España-Duero conserva la idea de que, en ese mismo supuesto, se incorporaría al consejo de Unicaja Banco?

Todo ello, sin mencionar el dudoso destino de las 20 empresas del grupo y de sus empleados, de las 12 empresas "multigrupo" y de sus empleados, así como de las 56 empresas en cuyo capital social participa la entidad... En total, 88 compañías en las que España-Duero tiene invertidos casi 900 millones de euros (valor contable, a 31 de diciembre de 12011).

El sector productivo de Castilla y León necesitaba un compañero de viaje responsable y leal, no esto. Y el hecho de que el presidente de España-Duero y sus cuatro compañeros de consejo sigan aún en sus cargos es una irresponsabilidad y una deslealtad.


[1] Miembros del Comité de Dirección del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.U. Director general: José María de la Vega Carnicero; Francisco Javier Ajenjo Sebastián, Luis Miguel Antolín Barrios, Óscar Fernández Huerga, Ventura Garzón Heredero, Carlos Gutiérrez Antolín, Arturo Jiménez Fernández, María José Rivera Rodríguez y Francisco Javier Santos García.
[1]  Miembros del consejo de administración del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A.U. Presidente ejecutivo y consejero delegado: Evaristo del Canto Canto. Consejeros: Alejandro Menéndez Moreno, Miguel Ángel Álvarez Sánchez, Pablo Pérez Robla y José Ignacio Sánchez Macías. Secretario no consejero: Luis Miguel Antolín Barrios.

Manuel Trapote. Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })