red.diariocritico.com

Todos las propuestas de la oposición parlamentaria fueron rechazadas durante su debate en Comisión

Los Presupuestos de 2013 pasan su último trámite en las Cortes regionales con el debate de 752 enmiendas del PSOE y Grupo Mixto

Los Presupuestos de 2013 pasan su último trámite en las Cortes regionales con el debate de 752 enmiendas del PSOE y Grupo Mixto

domingo 16 de diciembre de 2012, 16:44h
Las Cortes debatirán en su próximo Pleno que se celebrará desde el martes las 752 enmiendas del PSOE y Grupo Mixto a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) después de que el PP las haya rechazado en Comisión y haya incluido las presentadas por su Grupo.

En la sesión Plenaria se aprobarán finalmente las cuentas de 2013 que ascienden a 9.481 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 2,45 por ciento con respecto a las cuentas de 2012 --238,4 millones de euros menos con respecto al presupuesto inicial del pasado año-- y se sitúa en niveles por debajo de 2007, lo que ha llevado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha calificarlos de "realistas, difíciles y extremadamente duros", informa Ep.

De este modo, tras el debate de los Presupuestos en Comisión se han incluido las 16 enmiendas parciales del PP que se centran fundamentalmente en facilitar fondos de financiación incondicionada a las entidades locales, avales de la administración, participación de la sociedad y agilización administrativa.

En concreto, a través de las enmiendas a los textos articulados de ambas leyes se regula que la Junta de Castilla y León pueda destinar determinados créditos asignados a la Cooperación Económica Local General a la financiación global de las entidades locales.

También se amplía la cuantía máxima de avales que se pueden conceder a empresas públicas, que pasa de 300 a 500 millones de euros, y se amplía el plazo de adaptación de los planeamientos territorial y urbanístico de los municipios en relación con la Ley del Ruido --de tres a cinco años para los municipios de población igual o superior a 20.000 habitantes y de tres a diez años para el resto--.

Otra de las enmiendas del Grupo Popular hace referencia a la unificación de los órganos de participación previstos en la Ley de Ordenación del Sistema de Salud en un Consejo Castellano y Leonés de Salud "con lo que se evitan duplicidades y se agilizan trámites". El PP busca también con sus enmiendas agilizar el funcionamiento de las bolsas de empleo relativo al personal estatutario.

Además, la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León podrá actuar en materia de transporte y logística y asumirá funciones correspondientes a la empresa pública Provilsa, en el marco del proceso de ordenación del sector público de la Comunidad.

Con otra de las enmiendas 'populares' se arbitran legalmente determinados mecanismos que favorezcan la explotación de unidades de negocio independientes por los propios trabajadores "con el fin de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando mecanismos de reducción o supresión de puestos de trabajo que serían, en caso contrario, ineludibles".

Cámaras agrarias

También se regulan determinados aspectos del funcionamiento de las cámaras agrarias provinciales que no estaban suficientemente definidos y se adecua la normativa del régimen sancionador de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León.

Sin embargo, llegarán vivas para su debate 406 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos y al de Medidas Tributarias y Administrativas y 346 del Grupo Mixto --308 de IU y 38 de UPL--.

Las enmiendas del PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta tienen un valor de 217 millones de euros y buscan redistribuir las partidas contempladas en el proyecto elaborado por el Gobierno autonómico hasta dotar con 112 millones al Fondo Autonómico de Desarrollo y el Empleo (FADE).

En concreto los 112 millones destinados a FADE tienen como finalidad evitar recortes en el Estado del Bienestar y estimular el crecimiento. Así, en el marco de la Consejería de Economía y Empleo se contemplan, según la propuesta del PSOE, 73,2 millones para el FADE (50 millones), mantenimiento de personal del ECyL (cinco millones), fomento de la minería (siete millones) o el Plan de Reindustrialización de Garoña (cuatro millones); en Fomento y Medio Ambiente destinarían 58,4 millones para el FADE (45 millones) o 1,4 millones para la mejora y prevención de incendios y 29 millones en Agricultura y Ganadería se recuperarían, con 15 millones, los seguros agrarios y con diez se pagarían las ayudas a la remolacha 2012.

En Hacienda se destinarían 17 de sus 18,3 millones al FADE; en Familia se invertirían 16,2 de sus 16,8 millones redistribuidos en prestaciones de dependencia; un total de 6,4 millones se destinarían a gratuidad de libros de texto en Educación sobre un montante de 8,5 millones y en Sanidad los 7,2 millones fijados por la propuesta del PSOE se repartirían entre el Fondo de Reducción de Listas de Espera (3,5 millones), la eliminación del copago del transporte sanitario no urgente (2,2 millones) y mantenimiento de las guardias nocturnas (1,5 millones).

La Consejería de la Presidencia destinaría, según el cálculo del PSOE, 3,6 millones para refuerzo del Pacto Local y Cohesión Territorial y la de Cultura y Turismo, 2,3 millones para empleo en Plan de Industrias Culturales y para otras actuaciones.

En relación a las enmiendas presentadas al articulado de los Presupuestos (24), destaca la reclamación al Estado de la compensación por la amnistía fiscal y se propone la puesta en marcha de un fondo para las universidades públicas y por parte de la Junta a fin de que asuma la parte que le corresponde de la financiación del coste del componente individual de las becas y ayudas al estudio; la especificación de las partidas vinculadas a acciones de la Agenda de la Población o la financiación de la inversión de la II fase del hospital de Soria.

Por su parte, el Grupo Mixto defenderá en el Pleno 346 enmiendas --302 al Proyecto de Ley de Presupuestos y 44 a la Ley de Medidas Tributarias-- con el objetivo, como ha explicado su portavoz, José María González, de "romper el techo de ingresos" y obtener "más recursos de los que más tienen".

González ha explicado que las enmiendas buscan "romper el techo de ingresos" y ser "una verdadera alternativa al modelo del PP", ya que al pretensión del Grupo Mixto es lograr "más recursos de los que más tienen" para desarrollar una "política social diferente" donde esté garantizado el "derecho a la Sanidad, la Educación, el empleo y la vivienda de todos los castellanoleoneses".

Para ello, se plantea recuperar el impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones en su totalidad e introducir una nueva tabla en el IRPF autonómico "para que paguen más los que más tienen" a partir de los 53.000 euros anuales de renta neta, lo que según el cálculo de Grupo Mixto, se podría recaudar 420 millones euros.

Esta cifra alcanzaría los 1.500 millones de euro si se eliminaran todas las bonificaciones fiscales que plantea el PP, cantidad que se podría destinar a desarrollar "políticas diferentes en Castilla y León", según González.

Asimismo, las enmiendas dirigidas a los gastos tienen como objetivo "las personas", según ha aseverado José María González, quien ha propuesto la creación de un fondo de rescate dirigido a "personas en situación de emergencia social", además de que se plantea la creación de empleo público "al servicio" de la Sanidad, la Educación pública y los Servicios Sociales para mantener "la dignidad en la aplicación de la Ley Dependencia", y se propone incrementar el dinero para alquiler y para rehabilitación de viviendas y en el sector del medio ambiente la generación de empleo a través de la prevención de incendios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })