red.diariocritico.com

Sáez Aguado reclama al Ministerio que aclare qué medicamentos habrá que pagar en los hospitales

La Junta pide que el copago en el transporte sanitario se adapte a cada comunidad

La Junta pide que el copago en el transporte sanitario se adapte a cada comunidad

viernes 14 de diciembre de 2012, 15:42h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado este viernes  la petición al Ministerio de que haya exenciones para algunos pacientes en el copago del transporte sanitario no urgente o, de lo contrario, se establezca un procedimiento para la adaptación de la norma a las comunidades autónomas.

Sáez Aguado, que ha presidido este viernes la reunión del Observatorio de agresiones al personal de Sacyl, ha explicado que hay que tener en cuenta las características del territorio de Castilla y León, que son muy distintas a otros, informa Ep.

Así, considera que no se debería incluir a pacientes en determinados casos y particularmente a quienes se someten a tratamientos de diálisis u oncológicos de quimio y radioterapia.

El titular castellano y leonés de Sanidad ha pedido esperar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reunirá el próximo 20 de diciembre, pero ha asegurado que aunque el Ministerio minimiza con una reducción "sustancial" sobre otros supuestos a estos pacientes, Castilla y León "seguirá poniendo sobre la mesa las características de la Comunidad".

A este respecto, ha asegurado que o se produce esta extensión o planteará un procedimiento que permita la adaptación a la norma de las comunidades autónomas.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha asegurado que hay dudas sobre los medicamentos de farmacia hospitalaria que se cobrará a los pacientes no ingresados, algo que pedirá al Ministerio de Sanidad que aclare, aunque cree que esta medida afectará poco a los ciudadanos.

Sáez Aguado, quien ha presidido este viernes el Observatorio de agresiones al personal de Sacyl, ha indicado que el Gobierno tiene que aclarar cómo afecta esta media, que no afecta a los medicamentos de uso hospitalario, algunos de los de mayor coste.

En este sentido, ha explicado que se trata de concretar a qué medicamentos que se facilitan a los pacientes que acuden a tratamientos afecta la medida --en virtud de la modificación de la Ley del Medicamento introducida por el Gobierno en el decreto de no revalorización de pensiones según el IPC-- y en qué términos y sobre qué base se aplicará, ya que los medicamentos que se venden en farmacias tienen un precio de venta al público recomendado pero en los hospitales no y además muchos se dispensan en unidosis.

Esta medida afecta a un total de 46 medicamentos que se dispensa en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados, que dejarán de ser gratuitos como hasta ahora y tendrán un copago de 4,13 euros.

Sáez Aguado ha aclarado que la medida tampoco se aplicará a las urgencias hospitalarias, sino a las que se encuentran en tratamiento, pero cree que afectará "muy poco" a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })