red.diariocritico.com

El día 20 Bruselas aprobará el plan de reestructuración y fijará las condiciones que se exigen a cambio de la ayuda

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con su homólogo chipriota Vassos Shiarly (izda), y el portugués Vitor Gaspar, al comienzo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con su homólogo chipriota Vassos Shiarly (izda), y el portugués Vitor Gaspar, al comienzo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea

De Guindos confirma que Caja España-Duero será nacionalizada parcialmente

jueves 13 de diciembre de 2012, 11:10h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que las entidades Banco Mare Nostrum (BMN) y el Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) serán nacionalizadas parcialmente cuando reciban las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el memorándum que firmamos con la Unión", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo, informa Ep.

Las dos entidades han presentado ya un plan de reestructuración y han calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios al banco malo para determinar sus necesidades de capital. La siguiente fase del proceso será "muy similar" a la de la banca nacionalizada, ha dicho el ministro de Economía.

"Aunque en este caso la nacionalización, en el caso del BMN, según los datos que tenemos disponibles, no va a ser completa en absoluto, y en el caso de Ceiss está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha explicado Guindos.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto aprobar el 20 de diciembre los planes de reestructuración de estas dos entidades -así como de Liberbank y Caja3-, con las condiciones que se les exigirán a cambio de la ayuda, por ejemplo en términos de reducción de tamaño.

Guindos ha cifrado los fondos totales que necesitarán estas entidades entre 1.500 y 2.000 millones de euros.


Sin comunicación de la Caja

Caja España-Duero no tiene comunicación oficial de que vaya a ser intervenida y está a la espera de que Bruselas se pronuncie el próximo día 20 sobre los planes de reestructuración que la entidad presentó en su momento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la caja.

Asimismo, las mismas fuentes han explicado que el proceso con la entidad malagueña Unicaja, con quien se inició un proceso de fusión, "continúa adelante".

La entidad asegura que esperará a que Bruselas se pronuncie sobre los planes de reestructuración de la entidad, lo que se producirá el día 20, y lo que permitirá "despejar dudas" a la hora de conocer el camino que debe seguir Caja España-Caja Duero.

Al respecto, sobre la posibilidad de que las ayudas a las entidades se articulen a través del FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) o a través de las obligaciones convertibles, Caja España-Duero insiste en esperar al día 20 para conocer la decisión de Bruselas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })