red.diariocritico.com

El PP vota en contra de la enmienda a la totalidad y Marcos dice que supone un "avance fundamental"

El PSOE tacha de 'inútil' la ley para personas con discapacidad por sus medidas 'vaporosas'

El PSOE tacha de "inútil" la ley para personas con discapacidad por sus medidas "vaporosas"

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de diciembre de 2012, 15:52h
El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE para reclamar la devolución del proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para Discapacitados, por lo que la normativa seguirá su tramitación parlamentaria a pesar de que para los socialistas se compone de un conjunto de medidas "inútiles" y "vaporosas".   

La consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos, ha defendido esta normativa que, a su juicio, supone un "avance fundamental" tanto para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad como desde el compromiso de la Junta en la "atención y promoción" de los discapacitados y sus familias con el fin principal de posibilitar su "máxima autonomía" personal y garantizar su calidad de vida.   

Marcos ha insistido en la transversalidad de las medidas introducidas en el proyecto de ley, ya que la normativa no persigue luchar la generación de nuevos derechos sino "garantizar la igualdad de oportunidades". "Se trata de una Ley necesaria para los discapacitados y sus familias y también para toda la sociedad en su conjunto", ha explicado la consejera, quien ha reclamado a los grupos parlamentarios que no "impidan" que los discapacitados cuenten con la normativa "que merecen", informa ep.   

Sin embargo, el procurador socialista Jorge Félix Alonso lamentó que la consejera relatara "bondades" de una normativa que luego, en su articulado, no incluye medidas concretas y ha basado su argumentación para exigir que este proyecto de ley sea devuelto a la Junta en el informe del Consejo Consultivo que tildó de "vaporosas" las medidas introducidas y apuntó a "reiteraciones" de normas anteriores.    "La inseguridad jurídica hace inútil esta ley", ha señalado el portavoz de Servicios Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla y León.   

El compromiso económico ha sido otro de los argumentos esgrimidos por Alonso para basar la enmienda a la totalidad de su Grupo, un punto en el que se ha referido a un informe de la Consejería de Hacienda en el que se establece que la normativa tiene un carácter "orientador", por lo que "su contenido no interfiere en un incremento del gasto público".   

Para Alonso estos dos argumentos demuestran que la Junta ha presentado esta norma por "aparentar" y en vísperas del último Debate sobre el Estado de la Comunidad en el que, a su juicio, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no podría insistir en su compromiso de esta ley.   

Asimismo, el procurador socialista ha considerado un "sarcasmo" que desaparezca la única línea de ayudas destinada a la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad mientras se debate un proyecto de ley con una denominación idéntica y plagada de "generalidades".    "Esta ley no es más que una regresión, hay suficientes razones de que este proyecto se devuelva al gobierno", ha insistido.   

Por su parte, la procuradora socialista por Valladolid María Luisa Álvarez Quiñones ha defendido la normativa presentada por la Junta y ha garantizado que el PP "respalda este proyecto" y sus medidas de "carácter transversal" y ha considerado un "gravísimo error" baremar la ley para la igualdad en términos exclusivamente económicos.   

Álvarez Quiñones ha rechazado de lleno la enmienda a la totalidad planteada por el PSOE y ha lamentado que no se haya introducido ni una sola propuesta, ni un texto alternativo, al tiempo que ha defendido que la Junta presenta un proyecto de ley "necesario" que, además, ha sido consensuado con el colectivo afectado personalizado en el CERMI.   

"La crisis no puede ser un escudo o un parapeto para tomar decisiones políticas que avances para alcanzar la plena igualdad de las personas con discapacidad, plantear la devolución del proyectos es un ejercicio de irresponsabilidad por parte del PSOE", ha considerado la procuradora 'popular'.   

Ante esta intervención, Jorge Félix Alonso ha reiterado en la necesidad de que "las medidas sirvan para algo", al tiempo que ha recordado que la Comunidad tiene "plenas" competencias en materia de discapacidad. "Dejen de manosear a las asociaciones, lo que necesitan son apoyos económicos, le pasan la mano por encima y les roban la cartera", ha concluido.   

"No me dedico a ir por ahí manoseando asociaciones ni otras cosas, no me manosee a mí mi intervención ante esta Cámara", ha zanjado Álvarez Quiñones.   

Por último, el procurador de IU, José María González, ha respaldado la enmienda a la totalidad del PSOE al considerar que el texto presentado por la Junta es "ambiguo" y "cargado de buenas intenciones" mientras se "recortan prestaciones y servicios". Para González el único objetivo de la norma es "enmascarar lo que ha dejado de hacer la Junta en los últimos meses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })