red.diariocritico.com

Pleno en las Cortes regionales. El PSOE denuncia que hay 37.000 personas que esperan para ser operadas

El consejero de Sanidad reconoce el incremento de las listas de espera hospitalarias, que espera 'corregir'

El consejero de Sanidad reconoce el incremento de las listas de espera hospitalarias, que espera "corregir"

Por Montse Serrador
martes 11 de diciembre de 2012, 20:09h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este martes en las Cortes regionales que en el tercer trimestre del año, el último del que se disponen datos oficiales, se ha producido un incremento de las listas de espera en los centros hospitalarios, un hecho del que hace una "valoración negativa" pero que espera que "seamos capaces de corregir, gracias al aumento de la actividad quirúrgica", dado que en octubre esta actividad ya se incrementó un 24%. 

A preguntas de la procuradora socialista, Mercedes Martín, que ha asegurado que hay 95.000 pacientes en lista de espera (37.000 en lista quirúrgica, 10.000 más que en 2011), el consejero de Sanidad ha achacado este incremento a varios factores como son el carácter estacional, la reducción de las intervenciones concertadas con centros privados, así como la autoconcentración (peonadas) e, incluso,  el proceso de traslado al nuevo hospital de Burgos. No obstante, Sáez Aguado ha insistido en que en los procesos oncológicos y cardíacos el máximo de espera sigue siendo de 30 días.

Por último, ha concluido que la lista de espera afecta a procesos no graves, aunque ha reconocido que "afecta a la calidad de vida de los pacientes".

Por su parte, la socialista Mercedes Martín ha denunciado que las 37.000 personas en lista de espera quirúrgica son "el efecto palpable de la ineficiencia" algo que ha calificado, además, de "irresponsable, intolerable y vergonzoso", sobre todo "cuando mantienen camas cerradas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })