red.diariocritico.com

El presidente de la Junta acusa a Óscar López de utilizar el mismo mensaje catastrofista que ha llevado la "intranquilidad" a Italia y Europa

Herrera reconoce que 2012 ha sido 'muy mal año' para Castilla y León

Herrera reconoce que 2012 ha sido "muy mal año" para Castilla y León

Por Montse Serrador
martes 11 de diciembre de 2012, 19:05h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, han protagonizado este martes un nuevo debate en las Cortes regionales con la valoración de la situación actual de la Comunidad como principal argumento. López ha pedido al jefe del Ejecutivo regional un análisis sobre el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, por el que ha sugerido un "propósito de enmienda".

Herrera ha comenzado su intervención recordando la situación económica con la que se encontró el PP al acceder al Gobierno de la nación, que obligó a adoptar "medidas duras e impopulares pero imprescindibles". El presidente de la Junta ha señalado que el paro "era, es y seguirá siendo nuestro principal problema  y mientras no seamos capaces de crear empleo no habrá reactivación económica", por lo que, en la situación actual, ha valorado el año que está a punto de concluir como "muy negativo para los intereses de Castilla y León".

La respuesta de Óscar López ha llegado con un rosario de datos de la Comunidad Autónoma,  en la que "el paro no ha hecho más que crecer", con un aumento de un 17 por ciento, frente al once por ciento de media nacional, que el 26 por ciento de los parados no tiene prestaciones, o que ha aumentado un 36 por ciento los desahucios y un 109 por ciento los expedientes de regulación de empleo. Según López, la única buena noticia la ha dado el sector de la automoción y ha sido "gracias al papel de trabajadores y sindicatos".

Herrera, por su parte, ha reconocido también que Castilla y León ha sido la tercera comunidad en la que más ha crecido el paro pero ha recordado que por delante están Asturias (PSOE) y el País Vasco (todavía también PSOE), si bien ha matizado que la tasa de desempleo sigue estando seis puntos por debajo de la de España. El presidente de la Junta ha finalizado reprochando a López su "discurso catastrofista, el mismo que ha llevado a la deriva a Italia", con la convocatoria de elecciones anticipadas y el anuncio de la vuelta de Berlusconi que "ha traído la intranquilidad a Italia y a Europa".

Zombis

A continuación ha intervenido el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, José María González,  quien ha preguntado a Herrera si no era el momento de cambiar la política económica, social y territorial para que Castilla y León "deje de ser una comunidad zombi". La respuesta del presidente de la Junta ha sido contundente: "Zombi es su organización política", en referencia a IU y a sus últimas propuestas como la nacionalización de empresas. Herrera se ha preguntado si la alternativa de IU es Andalucía o Rusia y acabó por leer una parte del documento que llevará la coalición a su  asamblea en el que se señala que  "la antigua URSS ha fracasado, pero nos deja un rico legado de experiencias que puede llevarnos a tener éxito donde ellos no lo tuvieron". "Enhorabuena señor zombi", concluyó Herrera. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })